11 de mayo de 2010

La nube de ceniza mantiene cerrados varios aeropuertos
















La nube de ceniza mantiene cerrados los aeropuertos de Sevilla, Jerez y La Palma



Previsión de evolución de la nube para hoy martes a entre 0 y 20.000 pies de altitud (6.000 metros), elaborada por Eurocontrol para las 20.00.-
















Previsión de la evolución de la nube para hoy martes a entre 20.000 y 35.000 pies de altitud (6.000 y 10.000 metros), elaborada por Eurocontrol, para las 20.00.- EUROCONTROL


EL PAIS

La nube de ceniza mantiene cerrados los aeropuertos de Sevilla, Jerez y La Palma
Badajoz, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Gomera reabren tras cerrar de madrugada.

- Aena asegura que Barajas seguirá abierto a pesar de la nube, aunque opera un 25% menos de vuelos, igual que Sevilla y Barcelona

ELENA G. SEVILLANO / AGENCIAS - Madrid - 11/05/2010



Observa el avance de la nube volcánica en la agencia Eumetsat | Sigue las previsiones del Centro de alerta sobre cenizas volcánicas de la Oficina Meteorológica británica. | Más información en los teléfonos 902 404 704 o (+34) 91 321 10 00 de Aena.
El avance sobre España de la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla mantiene cerrados, por el momento, los aeropuertos de Sevilla y Jerez, en la Península, y el de La Palma, en las Islas Canarias. Los aeródromos de Badajoz, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Gomera han vuelto a la actividad tras permanecer cerrados varias horas desde esta madrugada. Aparte de estos cierres, se mantienen las restricciones al tránsito aéreoimpuestas ayer entre los 20.000 y los 35.000 pies de altitud (6.000 y 10.000 metros), que suponen una reducción del 25% en la capacidad de determinados sectores de los centros de control de Sevilla, Madrid y Barcelona.

El mapa de Eurocontrol para las dos de la tarde muestra que la zona de Madrid está cubierta por la nube, incluso a baja altura (entre 0 y 20.000 pies, hasta 6.000 metros). Sin embargo, Aena asegura que no será necesario cerrar el aeropuerto de Barajas. La explicación está en que esta mañana el organismo europeo de seguridad aérea ha decidido cambiar el criterio de delimitación de las zonas vedadas al tráfico (no fly zone). Eurocontrol ha eliminado las 60 millas (111 kilómetros) adiciones de refuerzo de seguridad en el perímetro de la nube, con lo que la zona afectada por la prohibición se ha estrechado.
Algunos sectores de Madrid, Sevilla y Barcelona mantienen las restricciones (de un 25% de su capacidad) que empezaron ayer a las cuatro de la tarde. A esa hora la nube volcánica cubría buena parte de la península Ibérica, pero sólo afectaba al tráfico aéreo entre los 20.000 y los 35.000 pies (entre 6.000 metros y 10.000 metros). Al no poder usar esa franja, todos los vuelos tuvieron que ser reubicados por debajo de los 20.000 pies, lo que obligó a reducir el tráfico aéreo porque no había capacidad suficiente para operar todos los vuelos a la misma altura. En Madrid-Barajas, por ejemplo, la capacidad habitual, 46 aterrizajes por hora, tuvo que rebajarse a 38.
Los nuevos mapa de Eurocontrol, actualizados para las ocho de la tarde (hora española), muestran que la nube se retira hacia el sur de la península y deja fuera de su influencia la zona de Madrid-Barajas. En el mapa de menos altura (de 0 a 20.000 pies), las cenizas volcánicas siguen formando formando una nube muy compacta (zona de no vuelo) encima del Atlántico. Sin embargo, en el gráfico que recoge la franja de 20.000 a 35.000 pies la nube parece disolverse y únicamente aparecen pequeñas concentraciones que ya no afectan a España (tampoco a Canarias), pero sí al sureste de Francia y norte de Italia.
Cancelados 185 vuelos
Las consecuencias del trastorno aéreo han empezado a notarse en los aeropuertos españoles, que han han cancelado 185 vuelos desde primeras horas de la mañana. 161 son consecuencia del cierre de siete aeropuertos durante la mañana. Además, se han producido otras 24 cancelaciones por el cierre de sectores del espacio aéreo en Portugal, Marruecos y Francia. El avance de las cenizas se sitúa sobre la península Ibérica, como indica el último mapa de Eurocontrol, para las 14.00. En el aeropuerto de Barajas se han anulado 44 vuelos hasta la una del mediodía; 26 con los ocho aeropuertos españoles afectados y 18 con otros destinos de Europa y el norte de África.
El espacio aéreo español también se ve afectado por las restricciones en otras parte de Europa y, desde esta mañana, el norte de África. Está cerrado el espacio aéreo en zonas de Irlanda (Shannon), en Reino Unido (en la zona oceánica de Sanwick) y en Portugal, los aeropuertos de Faro, Azores y Madeira. A pesar de estos problemas, Eurocontrol espera que se operen unos 29.000 vuelos en el espacio aéreo europeo durante hoy. Por su parte, Marruecos ha cerrado los aeropuertos de Casablanca y Rabat desde las 8.00 hasta las 13.00 (14.00 hora peninsular) y los de Tánger, Tetúan y Essaouira, desde las 5.00 hasta las 13.00.
La nube se instala sobre Europa
La nube volcánica avanzará en las próximas horas desde el Atlántico hacia el oeste y sur del continente, según las previsiones del Centro de Control de Cenizas Volcánicas (VAAC, en sus siglas en inglés) de Londres. Las cenizas se extenderán desde el suroeste de Europa, sobre todo la península Ibérica y el sur de Francia, hacia Grecia y Turquía. Las zonas con alta concentración de partículas de ceniza volcánica "afectan esta mañana al sur y centro de España y Portugal, incluidas las islas Canarias y Madeira", según el último comunicado de Eurocontrol. La agencia europea asegura que las mayores concentraciones están a gran altitud, por lo que no afectará a los aeropuertos.
La parte de la nube que se sitúa en el oceáno Atlántico "se está dispersando", con lo que se reducen las dificultades previas que sufrían los vuelos transatlánticos, según informala agencia europea para el control del tráfico aéreo en su último boletín.
En marcha una comisión sectorial
El Ministerio de Fomento ha constituido una comisión de coordinación con todo el sector y la industria aérea para hacer frente a los efectos de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español y en la red aeroportuaria de Aena. El objetivo es reforzar la coordinación para asegurar la continuidad de los servicios aéreos y la mejor atención a los viajeros, "manteniendo siempre como máxima prioridad la seguridad operacional de los vuelos", informa Fomento en un comunicado.
Aena todavía no ha cuantificado cuántos vuelos podrían cancelarse debido a la reducción del 25% de las operaciones. Según sus estadísticas oficiales, el pasado mes de marzo los aeropuertos de la red de Aena realizaron 170.262 operaciones (despegues y aterrizajes). La media diaria es de 5.492 vuelos. Sólo el aeropuerto de Barajas opera diariamente unos 1.200 vuelos.
El mayor cierre del espacio aéreo europeo debido a la nube volcánica del volcán Eyjafjalladuró casi una semana desde el 15 de abril, cuando provocó cerca de 100.000 vuelos cancelados, dejó en tierra a millones de pasajeros y costó a las aerolíneas más de 1.700 millones de euros. Las aerolíneas calculan pérdidas de 311 millones de euros diarios en los días clave del cierre del espacio aéreo, según las estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Más información en los teléfonos 902 404 704 o (+34) 91 321 10 00 de Aena.