España y Portugal, vecinos pero no revueltos
Ambos países mantienen una relación dispar: los españoles tienen buena opinión del país vecino, pero se preocupan menos por sus asuntos que al contrario y están menos por la labor de fusionarse en un único Estado
Encuesta: «¿Deberían unirse España y Portugal en una Federación?»
«¡Viva la España que atiende a nuestros enfermos!»
Las obras artísticas portuguesas más conocidas en España:
1. El Fado (como género musical)
2. La Torre de Belem en Lisboa
3. Os Lusíadas de Luís de Camoes
Las obras artísticas españolas más citadas por los portugueses:
1. El Quijote de Cervantes
2. El Guernica de Picasso
3. La Sagrada Familia de Barcelona
ÉRIKA MONTAÑÉS | MADRID
ActualizadoViernes , 21-05-10 a las 18 : 06
¿Cuál es el portugués más conocido en España? Los dos primeros son futbolistas. Adivinen. Cristiano Ronaldo y Luis Figo. ¿Y al revés? Los portugueses responden que el español a quien más siguen es el Rey Don Juan Carlos y, por detrás, a José Luis Rodríguez Zapatero. Una relación que no parece de igual a igual tampoco en las visitas que unos prodigamos a otros: casi nueve de cada diez portugueses han saltado a España, mientras que cuatro de cada diez españoles no ha pisado nunca tierra lusa.
Son algunas de las pildoritas que traslucen en el Barómetro de opinión hispano-luso que realiza anualmente el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca (Casus) y que muestra a los portugueses mucho más proclives a una posible «integración de Estados» que los españoles. No obstante, ninguna propuesta de unión convence. La opción confederal, al estilo de Suiza, es la que casi obtiene el aprobado, un 4,74, en una puntuación de 0 a 10. Sin embargo, los encuestados a ambos lados de la linde están de acuerdo en que se adopten plenos derechos políticos para los ciudadanos de cada país residentes en territorio del otro (una puntuación muy igualada, 6,20 en España y 6,21 en Portugal). Puedes consultar el barómetro completo pinchando aquí.
Mejor «noviazgo» con Alemania o FranciaA pesar de la vecindad, los españoles seguimos viendo con mejores ojos a otros países como Alemania y Francia, que aventajan en nuestras prioridades a Portugal, que colocamos en tercer lugar. El 7,2% de los españoles tiene muy buena opinión de Portugal y el 57,5% tiene buena opinión, por lo que mayoritariamente concebimos a los lusos como buenos vecinos. Muy al contrario, ellos escogen a España como el mejor país para residir y tener al lado: las opiniones buenas y muy buenas suben hasta cerca del 80% de los portugueses entrevistados por el Centro de la Universidad de Salamanca, que trabaja en cooperación con el Instituto Universitario de Lisboa.
El barómetro demuestra que los españoles muestran menor interés en los asuntos de Portugal que al contrario y otorgan menores puntuaciones al carácter de nuestros compañeros de Península que al revés. De cualquier modo, los españoles ven a los lusos patriotas, simpáticos y laboriosos, además de responsables. El aspecto de la personalidad española que más cautiva a los portugueses es la simpatía «nacional», aunque también el nivel cultural y la mentalidad abierta que existe en España. Es curioso cómo de los asuntos que a ambos lados de la frontera se ven más problemáticos, ni unos ni otros colocan los ríos y el agua, o las comunicaciones por carretera y ferrocarril, sino que es el refugio de delincuentes o terroristas, un problema que crece con fuerza desde el año 2009. Al 39,1% de los portugueses le preocupa este «asilo», por un 50,5% de los españoles.
¿Deberíamos fundirnos en uno?Y, finalmente, en la pregunta clave: «¿Deberían unirse España y Portugal?». El año pasado, casi cuatro de cada diez portugueses afirmaban que sí. Este año, el porcentaje se dispara hasta el 45,6%. En el plato contrario de la balanza, tres de cada diez españoles estaban de acuerdo con esta alternativa, y este año la cifra se mantiene (un 31% contempla de buena gana esa posibilidad).
No dejan frío las respuestas que damos unos y otros. En España se repudia la posibilidad de una homogeneización fiscal entre los dos Estados, mientras que los portugueses apoyan ne masa esa propuesta de cooperación. La opción que más apoyos recaba es estrechar los vínculos en el ámbito policial, judicial y militar, además de que los mandatarios de ambos países celebren una reunión bilateral cada tres meses.