24 de mayo de 2010

La buena salud de la clase de Religión

ABC

La buena salud de la clase de Religión

Viernes , 21-05-10

LAURA DANIELE

MADRID. La clase de Religión sigue siendo polémica para la política educativa, pero no es un problema para sus protagonistas. En diez años el grado de satisfacción de los padres con esta asignatura ha crecido nueve puntos pasando del 69% al 77,5%. Así se desprende del informe «Protagonistas de la clase de Religión» presentado ayer por la Fundación SM y con el que se pretende hacer una radiografía de los tres pilares de la materia: los profesores, los alumnos y sus familias.

Entre los alumnos, tres de cada cuatro confiesa que los contenidos le ayuda a creer más en Jesucristo, mientras que el 24% asegura que si no fuera por la clase de Religión no conocería otras religiones ni la Iglesia. El porcentaje de chavales católicos que cursan esta materia (74,8%) es menor al de sus padres (83%), ya que al ser optativa muchos la eligen por los valores y no necesariamente por razones de fe, sobre todo en secundaria donde la decisión de cursarla ya no recae directamente en sus progenitores. También participan más que sus padres en las parroquias y movimientos (34,9%) «animados por los propios centros educativos, sobre todo en los concertados», detalló el autor de este informe, Carlos Esteban.

Otro de los puntos que abordó Esteban fue la opinión de los alumnos sobre temas como el aborto y la homosexualidad. Preguntas que sólo fueron dirigidas a los estudiantes de secundaria. Así, un 45,1% declaró estar en desacuerdo con la afirmación, «el aborto no tiene justificación», que sí comparte un 27,87% de los alumnos. En materia de la homosexualidad un 59,7% considera que no es ningún problema, frente a un 20,3% que no comparte esa idea.

Los padres se destacan por ser en su mayoría católicos, casados por la Iglesia (81,8%), pero practicantes poco habituales (45,1%) y casi ninguno comprometido con una parroquia o movimiento (74,2%). La mayoría de las familias (75%) elige esta asignatura para sus hijos por razones de fe, tres puntos más que en 1998, cuando la Comisión Episcopal de Enseñanza elaboró el último estudio empírico con el que se contaba hasta el momento.

Profesores coherentes

El grado de realización profesional de los docentes también es muy elevado. El 72% está contento con su trabajo y aunque pudiera cambiar no lo haría. Además, son los más comprometidos social y eclesialmente. Un 70% tiene un compromiso de voluntariado con temas de justicia social fuera de sus horas laborales; y el 65,1% está relacionado con alguna parroquia o congregación. La práctica religiosa también es más elevada que en el caso de los alumnos y sus padres alcanzando al 87,5% de los profesores.