11 de mayo de 2010

El lehendakari elude abrir un debate sobre los toros porque Euskadi no es Cataluña

EL MUNDO

Ante una pregunta de EB

El lehendakari elude abrir un debate sobre los toros porque Euskadi no es Cataluña

• Garantiza la continuidad de la fiesta y destaca su arraigo en la sociedad vasca
• Niega que haya en Euskadi una opinión mayoritariamente contraria al espectáculo
Mikel Ilundáin | Vitoria
Actualizado viernes 07/05/2010 11:22 horas


La fiesta nacional ha aterrizado esta mañana en el Parlamento Vasco en forma de pregunta al lehendakari formulada por Ezker Batua: "¿Cuál es la postura del Gobierno Vasco en torno al mantenimiento de las corridas de toros en Euskadi?".
En su intervención, Patxi López ha negado que haya en Euskadi una opinión mayoritariamente contraria al espectáculo taurino, a diferencia de lo que pueda ocurrir en Cataluña. "No eludo el debate, lo que digo es que no está en el sentir mayoritario de la sociedad vasca como igual lo puede estar en la catalana", ha explicado el lehendakari.
López ha roto una lanza en favor de un espectáculo que, según ha recordado, no es ajeno a los vascos, ya que en el siglo XII se celebró la primera corrida de toros de España en la localidad guipuzcoana de Soraluze. Además, ha insistido en que las monumentales de Vitoria, San Sebastián y Bilbao "están absolutamente consolidadas con una buena acogida ciudadana". Es por ello que el lehendakari ha manifestado la clara voluntad de su Gobierno de respetar la tradición y "garantizar" su continuidad, si bien ha apuntado que dicho respeto no se contradice con la voluntad del ejecutivo vasco de sensibilizar a los ciudadanos con el respeto a los animales.
El lehendakari ha entendido lógico que haya vascos que rechacen el sentido de la fiesta, pero ha insistido en que, el suyo, no es un sentir mayoritario en la comunidad.
Mikel Arana, de EB, ha restado importancia a la antigüedad y lugar de nacimiento de una tradición que ha definido como "maltrato a los animales". Así mismo, ha recordado que el programa electoral socialista hablaba de prohibir la entrada a menores de 16 años a los toros, pero que el Gobierno vasco ha modificado el reglamento para rebajar de 14 a 12 años la edad mínima para ingresar en una escuela taurina.