17 de mayo de 2010

Las ocho medidas de Aznar para salir de la crisis

ABC

Las ocho medidas de Aznar para salir de la crisis

Propone en el «Financial Times» recetas neoliberales para salir de la crisis
Las ocho medidas de Aznar
-- Reforma a gran escala de los convenios colectivos

--Defiende cambios en política energética, lo que pasa en su opinión por seguir apostando por la energía nuclear

--Reforma del sistema bancario que autorice la inversión de capital privado en las cajas de ahorro

-- Reformar la arquitectura del Estado para ahorrar costes, lo que implica, según él, reducir el tamaño de las administraciones regionales

-- Reforma del sistema de pensiones para garantizar su viabilidad a medio y largo plazo

-- Que se haga lo posible para desregularizar ciertos mercados para aumentar la competencia

-- Propone fomentar las privatizaciones y que se reformen

-- Recomendaba que se lleve a cabo una reforma fiscal para potenciar la competitividad de la economía

EP I MADRID

Actualizado Lunes , 17-05-10 a las 14 : 52


El ex presidente del Gobierno José María Aznar criticó al actual Ejecutivo español en un artículo publicado en el prestigioso diario económico 'Financial Times', donde le acusa de ser "incapaz de resolver los problemas de España" debido a su falta de aptitud para "dar los pasos necesarios", y en el que ofrece una serie de recetas de corte neoliberal para sacar a España de la crisis.
Aznar, en un artículo colgado esta noche en la página web del diario en el que aborda el asunto de la actual crisis del euro producida a raíz del enorme endeudamiento de Grecia, afirma que España es uno de los países europeos que actualmente corre un mayor riesgo debido a la indisciplina fiscal que, en su opinión, existe en Europa desde hace más de un lustro, y que fue propiciada por Francia y Alemania.
El ex presidente compara en el artículo a Grecia con España, y si bien reconoce que la situación entre ambos estados es muy diferente, aboga por que España, de la que recuerda su alto déficit y elevada tasa de paro,retorne a la disciplina presupuestaria reduciendo el gasto público. También aboga por que emprenda una serie de medidas de carácter estructural, como la flexibilización del mercado laboral, para aumentar la competitividad de la economía española.
"España necesita (. . . ) volver a cumplir otra vez con el Pacto de Estabilidad. Necesita llevar a cabo fuertes recortes del gasto público para volver a la disciplina presupuestaria, así como aplicar una serie de medidas de carácter estructural que permitan a la economía española recobrar la flexibilidad y competitividad perdidas", sostiene Aznar en el artículo.
El ex presidente aboga por ...
El antiguo líder del PP propone hasta ocho medidas para sacar a España de la crisis, al tiempo que se refiere de forma muy crítica a decisiones del actual Gobierno, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, de subir el IVA un dos por ciento. "La decisión del Gobierno de subir los impuestos es un error que empeorará (el impacto de) la crisis".
La primera de estas siete medidas ha de ser, según Aznar, "una reforma a gran escala" de los convenios colectivos, de modo que se produzca una desregularización de las contrataciones, la bajada de los impuestos a los trabajadores y se aliente a los parados a ingresar en el mercado de trabajo.
En su segunda medida propuesta Aznar defiende cambios en política energética, lo que pasa en su opinión por seguir apostando por la energía nuclear, desregularizar el mercado energético y dejar de subvencionar fuentes de energía renovables poco eficientes.
En tercer lugar Aznar propone una reforma del sistema bancario que autorice la inversión de capital privado en las cajas de ahorro, y su cuarta propuesta es reformar la arquitectura del Estado para ahorrar costes, lo que implica, según él, reducir el tamaño de las administraciones regionales.
Aznar propone en quinto lugar la reforma del sistema de pensiones para garantizar su viabilidad a medio y largo plazo, y en sexto lugar que se haga lo posible para desregularizar ciertos mercados para aumentar la competencia. También propone fomentar las privatizaciones y que se reformen, aunque no especificó cómo, ciertos aspectos del sistema del bienestar.
Por último, Aznar recomendaba que se lleve a cabo una reforma fiscal para potenciar la competitividad de la economía. A pesar de todo lo anterior, y de las críticas de Aznar al Ejecutivo de Zapatero, el ex presidente se mostró esperanzado en el futuro económico de España. "Es una sociedad dinámica con empresas capaces de crear millones de empleos", sostiene en el texto.
El ex presidente afirmaba también que en los últimos 160 años ningún Gobierno de izquierdas ha conseguido sacar a España de una crisis, por lo que sostiene que la tarea de arreglar los problemas económicos del país sólo podrá ser llevar a cabo por un nuevo Gobierno. "Y cuanto antes, mejor", apostillaba Aznar en unas declaraciones que pueden interpretarse como un llamamiento a un adelanto electoral.
Las resposabilidades París y Berlín
de Según el ex presidente, los actuales problemas económicos de Europa y su moneda única, el euro, se deben en gran medida a las decisiones que tomaron entre 2002 y 2004 Alemania y Francia. En aquellos años sus economía se hallaban estancadas, por lo que según Aznar estos dos países propiciaron que se incumpliera el Pacto de Estabilidad (que, entre otras medidas, impide que ningún Estado se endeude más del 3 por ciento del PIB) para de este modo aumentar la inversión pública y así estimular sus economías.
Aznar afirma en su artículo que a la estela de París y Berlín muchos Gobiernos europeos empezaron también a abandonar la disciplina presupuestaria, habiendo llegado de este modo a la actual situación, simbolizada por la crisis griega, que desde hace meses amenaza la estabilidad del euro.
Según Aznar la reforma de dicho pacto "fue un error que sembró Las semillas de la irresponsabilidad presupuestaria" debido a que países como Grecia, "pero no sólo Grecia", se aprovecharon de esta nueva "laxitud reguladora".
El ex presidente abogó por que todos los países europeos vuelvan a abrazar los principios del Pacto de Estabilidad, desarrollen políticas de austeridad presupuestaria y modifiquen la Estrategia de Lisboa para facilitar la aplicación de estas reformas económicas estructurales.