15 de julio de 2015
Los menores de 16 años ya no podrán casarse en España
EL PAIS - SERGIO LILLO Madrid 15 JUL 2015 - 14:54 CEST
Los menores de 16 años ya no podrán contraer matrimonio en España. La Ley de Jurisdicción Voluntaria, que entra en vigor este miércoles, eleva el mínimo de edad para poder casarse y ha eliminado la posibilidad de que un juez autorice a hacerlo a aquellos que hayan cumplido los 14, como permitía la anterior versión.
El juez ya no podrá dictar una dispensa de edad ni considerar emancipado a un niño de 14 años, como sí pasaba hasta la fecha porque lo contemplaba el artículo 48 del Código Civil. Solo se permitirá casarse a aquellos que tengan cumplidos los 16 y estén emancipados.
La tendencia de este tipo de unionesha ido a la baja. En el último año tan solo ha habido cinco matrimonios de menores de 16 años. Desde 1975, en España se han casado 28.690 niños y niñas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El pico más alto se registró en 1979, con 2.837 uniones de este tipo (2.763 eran niñas). El reflejo de la tendencia a la baja de estas uniones se refleja en los 365 menores de 16 años que se han casado en los últimos 14 años.
El presidente de la Plataforma de Infancia, Carlos Martínez-Almeida ha declarado a Europa Press que, aunque el número de matrimonios con un miembro menor de 18 años sea "irrelevante" en España, esta medida constituirá "un impedimento más para evitar prácticas puntuales pero de enorme gravedad como lo son los casos de matrimonios forzados”.
"Amplía el marco de protección de los niños y niñas en España, evitando abusos de mayores a menores, facilitando la lucha contra la pederastia y los matrimonios forzosos y mejorando, de este modo, la coherencia de la legislación nacional en línea con la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en España”, asegura Martínez-Almeida. Esta medida viene acompañada de una reforma del Código Penal que eleva la edad mínima de los 13 hasta los 16 años para que una relación sexual sea consentida.
El Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y el Consejo de Europa habían pedido a España en reiteradas ocasiones que elevase el mínimo, que era el más bajo de la Unión Europea, hasta los 16 para excepciones. La norma sigue situando los 18 años como la edad mínima para casarse.
Sara Giménez, directora del departamento de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, apoya el nuevo umbral porque "es un límite de edad que nos iguala al resto de países europeos". Este colectivo se casa habitualmente de manera más prematura. "Es razonable situarlo en 16 años porque es una edad en la que la persona ya tiene capacidad de decisión y de discernir", considera Giménez.
Mariano González, gerente de la Unión Romaní de Madrid, da la bienvenida a la nueva normativa. "Estamos en el siglo XXI y lo normal es que los jóvenes tarden más en casarse", justifica González. "En décadas pasadas, era normal que cualquier pareja se casara antes, fuera gitana o no. Aunque nuestra tradición es la que es, ahora nos casamos más tarde. Esta ley es un paso adelante para la época en la que estamos", añade.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario