31 de julio de 2015

El Rey recibe en Marivent al primer cargo institucional de Podemos

El Rey recibe en Marivent al primer cargo institucional de Podemos

Felipe VI se reúne con la presidenta del Parlamento balear, del partido liderado por Iglesias

El Monarca también se encuentra en Mallorca con la presidenta del Gobierno autonómico

EL PAIS -  Palma de Mallorca 31 JUL 2015 - 14:43 CEST21
  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +1
  • Comentarios
El Rey Felipe VI recibe a la presidenta del Parlamento Balear, Xelo Huertas (Podemos). /CARLOS ALVAREZ (GETTY IMAGES)
Felipe Vi ha recibido este viernes, por primera vez, a un cargo institucional de Podemos. La nueva presidenta del Parlamento de Baleares, Xelo Huertas, ha acudido al palacio de Marivent para entrevistarse con el Rey. Un encuentro durante el que ha aprovechado parar recordar, de entrada, las propuestas políticas de su grupo, que incluye la apertura de los propios jardines del complejo oficial donde se han citado, tal y como recoge el pacto de izquierdas firmado en Baleares con el PSOE y Més. Su audiencia fue la segunda, tras la presidenta del Gobierno balear Francina Armengol.
Xelo Huertas, funcionaria municipal que estudió Ciencias Políticas y fue militante del PSOE, ha protagonizado el primer encuentro institucional de su partido con el monarca. Aunque Pablo Iglesias, líder de la formación, ya coincidió con el Rey en Bruselas, cuando le regaló la serie Juego de Tronos. En esta ocasión, la política ha estado más presente. Huertas ha informado de sus convicciones personas republicanas; aspecto que, según le ha contestado Felipe VI, ya las conocía y que las respetaba.
Huertas también ha comentado a la prensa que, durante la reunión, ha salido a escena la retirada del busto de don Juan Carlos en el Ayuntamiento de Barcelona y otros gestos simbólicos parecidos en diferentes instituciones de España. La propia presidenta del Parlamento retiró de su despacho oficial una fotografía oficial del Rey Felipe que su antecesora tenía en una mesilla en una esquina.
Pero este no ha sido el único tema abordado. En el plano de las reivindicaciones, Xelo Huertas ha reclamado al Rey que "en el siglo XXI" suspenda cóctel social que ofrece el miércoles día 5, en el palacio de la Almudaina, a una representación de varios centenares de personas de la sociedad civil de la isla. Podemos ya solicitó que la Casa Real destine los fondos ahorrados a ayudar a personas con necesidades de "un comedor social y alguna asociación".
Los Reyes Felipe y Letizia estrenaron el verano pasado esta fórmula coral de recepción en vez de la habitual cena protocolaria, en mesas cerradas con las autoridades civiles y cargos militares y policiales. Don Felipe ha contestado a la política de Podemos que no suspendería la cita abierta, pero que es un tema opinable, ha dicho Huertas. Felipe VI ha indicado a la presidenta del Parlamento que estos encuentros le sirven para conectar con muchos representantes de organizaciones y sectores sociales de Baleares en un solo encuentro, una forma para que la sociedad le traslade su parecer. El Rey, a su vez, ha recomendado a la presidenta del Parlamento que, cuando celebren un pleno en Menorca, tengan en cuenta la oferta del catering que tienen una asociación de discapacitados de la isla. Los Reyes tutelan en Menorca una fundación.

Encuentro con la presidenta autonómica

El Rey Felipe VI "cree que es necesario que existan espacio de diálogo con los presidentes autonómicos", ha declarado la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, tras reunirse también con el Monarca este viernes. Esta mañana, las cuatro principales autoridades baleares acuden a cumplimentar y conversar con el jefe del Estado en representación de la Comunidad balear, el Parlamento autonómico, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, todos ellos gobernados por nueva mayoría de la izquierda tripartita (PSOE, Podemos y Més).
Francina Armengol, tras alabar la actitud del Rey, ha dicho que no quería hacer comparaciones. Pero de inmediato ha recordado que, desde hace semanas, ella espera una respuesta a su solicitud de entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que tiene "muchas cosas que hablar". Concretó que "desgraciadamente" sigue sin recibir contestación y fecha para una cita.
El Rey se reúne con los tres grupos políticos que han propuesto abrir los jardines de Marivent al público
El Monarca ha recibido a los políticos insulares en su residencia de verano con traje gris y corbata negra, de luto por el reciente fallecimiento del abuelo materno de la Reina Letizia, Francisco Rocasolano. Además, el encuentro se ha celebrado en el complejo oficial de Marivent, de propiedad autonómica, en la que veranea y pasa las vacaciones de Pascua la Familia Real desde hace más de 40 años. El edificio y su recinto están cedidos en uso a la Familia Real desde 1973 y el mantenimiento lo asume su propietario, el Gobierno de Baleares. Una parte de las instalaciones de seguridad y terrenos es de Patrimonio Nacional.
Armengol ha ponderado a la prensa la posición de respeto y la disposición de Felipe VI de tratar la cuestión de la apertura del recinto ajardinado de Marivent. La presidenta ya despachó con el Rey en la Zarzuela, el pasado viernes, 24 de junio, en la ronda de audiencias con los mandatarios autonómicos y, entonces, comentó con el Monarca la pretensión del nuevo poder sobre Marivent. La Casa Real ya conocía detalles del tema porque el líder del PSOE, Pedro Sánchez, había trasladado a la Zarzuela el contenido del acuerdo político de Baleares, reclamado por Podemos y Més, ante la reticencia inicial del PSOE.
Para abrir los jardines se ha de buscar el sistema, la fórmula jurídica administrativa —y de seguridad— para facilitar a los vecinos la entrada en la zona forestal y ajardinada cuando la Familia Real no ocupe el palacio. Marivent, en la misma costa de la bahía de Palma, tiene más de 33.000 metros cuadrados, está rodeado de pequeño oasis de pinar y garriga monte bajo, una de las escasas parcelas no construidas en una masificada zona residencial y hotelera en la bahía de Palma.
Otro republicano explícito, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ecosoberanista de Més, que ha sido el último de los políticos que han acudido a Marivent, tras el alcalde de Palma, José Hila, del PSOE; también se ha manifestado políticamente a favor de la apertura de los jardines.

Rajoy: “La recuperación tiene el riesgo de la incertidumbre política”

FIN DE LA X LEGISLATURA

Rajoy: “La recuperación tiene el riesgo de la incertidumbre política”

"Ningún presidente del Gobierno está dispuesto a que su país deje de ser su país y en Cataluña no va a haber independencia"

  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +1
  • Comentarios
ATLAS
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso político y ha lanzado un mensaje de firmeza a Artur Mas asegurando que "Cataluña no será independiente de ninguna manera" y ha defendido los Presupuestos aprobados hoy para que sirvan para "resarcir de los sacrificios poco a poco a los españoles". El presidente se ha agarrado a los datos económicos que reflejan que "la cosa va mejor" y a que hay "que mirar el futuro con optimismo" para remachar que en ese escenario de "una recuperación económica que está ahí existen riesgos que no vienen de la economía sino de la incertidumbre política". Rajoy los delimitó a dos: la deriva independentista en Cataluña y la propuestas de otros partidos, fundamentalmente el PSOE y Podemos, que sigue viendo como "ocurrencias".
Por su exposición, por el número de preguntas formuladas, por la extensión de sus respuestas y por los avisos que incluyó en ellas está claro que la situación que más inquieta ahora mismo a Rajoy es lo que definió como "el desafío rupturista y soberanista que lleva toda la legislatura en Cataluña". El propio presidente admitió que ese órdago llegará a su "punto álgido" con la convocatoria de las elecciones autonómicas el 27 de septiembre, las terceras en cinco años. Rajoy rechaza que se nomine esos comicios como pleblscitarios "porque no existen en ningún país del mundo"  y se extendió sobrel valor intrisenco en todas las democracias "del cumplimiento de la ley".
"No va a haber elecciones plebiscitarias porque las prohíbe la ley, como tampoco hubo referéndum, por mucha propaganda que se hiciera. Hay que respetar la ley, la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad entre todos los españoles", enfatizó en su discurso inicial el presidente. Luego, tras ser interrogado de nuevo por la importancia histórica de esos comicios, que se dilucidarán entre la lista unitaria soberanista y las fuerzas constitucionalistas o españolistas, Rajoy aceptó la trascendencia de la cita pero reiteró que las elecciones serán solo autonómicas, para elegir un parlamento autonómico, aunque aceptó que en esa campaña "se va a hablar de todo y de asuntos importantes que no estaban sobre la mesa".
Tras resaltar los datos positivos de la economía española y la importancia de dejar sentadas las bases y la senda del futuro presupuesto para 2016, el presidente ha insistido en el tema catalán. "El Gobierno va a velar por el cumplimiento de la ley y defenderla activamente". También remarcó que "España es un país serio" y que el Ejecutivo no va a permitir "que se prive a los catalanes de su triple condición de españoles, catalanes y europeos porque en ningún país serio se puede permitir violentar la ley y sacar un rendimiento político de ello". En ese punto ha vuelto a destacar el riesgo económico de esa operación política: "Cada cual puede poner en circulación toda seria de ocurrencias, pero no a poner en peligro los pilares sobre los que se asienta la recuperación de nuestro país".
Es su rueda de prensa 111 de la actual legislatura. Rajoy había comenzado por explicar las líneas generales de los Presupuestos y ha asegurado que "la recuperación llega cada vez a más gente y nos congratula". Luego ha añadido: "Queremos revertir poco a poco los esfuerzos que pedimos a los ciudadanos". Y ha recordado que con estas cuentas "se cierra un periodo dificilísimo" en el que España ha pasado ser el país de nuestro entorno que más paro creaba a ser ahora el que más empleo genera. El presidente del Gobierno ha confirmado que las pensiones subirán un 0,25%. "Pero aún necesitamos muchos más cotizantes en el país", ha dicho.
"Lo que quiero subrayar es que hoy las cosas están mucho mejor, que los españoles podemos mirar al futuro con más seguridad y más optimismo que antes", ha asegurado Rajoy. 
El presidente ha alertado también del "riesgo" que supone la situación de Grecia y un posible contagio a España. "Los gobernantes estamos para resolver problemas, no para crearlos. Y una forma de crearlos es prometer a la gente cosas imposibles. Hace seis meses Grecia crecía, generaba empleo e iba a pagar su deuda. Voy a trabajar para que aquí no ocurra nada semejante", declara Rajoy.
En la última encuesta del CIS se refleja una caída en la estimación de voto al PP, que se sitúa ahora en el 25,6% frente al 44,63% con el que empezó en noviembre de 2011. El sumario del caso Púnica y el conflicto catalán marcan el final de curso para el partido del Gobierno. 
A pregutas de los periodistas, el presidente se ha pronunciado sobre las revelaciones del sumario del caso Púnica conocidas esta semana. Rajoy ha admitido que el contenido del sumario contiene cosas "absolutamente reprochables" "que no nos hubiera gustado escucharlas nunca. Hay que tratar que no se repitan nunca", se ha limitado a afirmar.

Santo Inácio de Loyola - Sacralização da Cavalaria por Plinio Corrêa de Oliveira

Agência Boa Imprensa – ABIM

Sacralização da Cavalaria

Plinio Corrêa de Oliveira
No dia 31 deste mês, a Santa Igreja celebra a festa de Santo Inácio de Loyola. Em memória dessa significativa data, reproduzimos a seguir um comentário de Plinio Corrêa de Oliveira (em conferência proferida em 30-7-66) sobre o fundador dos jesuítas, em especial sobre o aspecto militar de sua obra, aCompanhia de Jesus.

Santo Inácio“Santo Inácio de Loyola desejou fundar uma cavalaria que se opusesse à degradação da Cavalaria, como esta se encontrava em sua época no século XVI. Ele desejou a restauração da idéia de luta pelo Rei Sagrado contra o herege, seu adversário. Era a volta da sacralização da Cavalaria. Essa foi a idéia de Santo Inácio: uma arqui-sublimação da Cavalaria. Por isso ele concebeu sua ordem religiosa em termos militares. Ou seja, uma Companhia (que naquele tempo queria dizer exército), um exército de Jesus, no qual o chefe era um general — o Geral, que manda em tudo e opera como um general, com uma hierarquia militar e com uma obediência militar. O estilo de ação de seu apostolado era militante, combativo e guerreiro. Daí vermos que a Companhia de Jesus foi muito guerreira e muito guerreada, e viveu como uma verdadeira Ordem de Cavalaria”.

30 de julio de 2015

Padre Lombardi, la boca de la verdad


Padre Lombardi, la boca de la verdad

Da una descripción de Francisco muy alejada de las elogiosas habituales y mucho más creíble. Sobre cuestiones como la reforma de la curia y la diplomacia. Pero deja una duda abierta: este Papa, ¿actúa más por instinto o por cálculo?

de Sandro Magister



ROMA, 29 de julio de 2015 – En los primeros meses del pontificado del Papa Francisco muchos habían individuado en él tres rasgos distintivos entre otros.

El primero era la aversión a la curia. En lugar de servirse de ella, Francisco parecía que quería actuar solo, formando a su alrededor un equipo minúsculo pero muy activo de colaboradores fieles, algo similar a lo que había hecho un siglo antes Pío X con su "segretariola" personal:

> La "segretariola" de Francisco, el Papa que quiere hacerlo todo personalmente (8.8.2013)

El segundo rasgo peculiar era la novedad en la forma y el contenido de sus intervenciones en campo geopolítico, de las cuales la jornada de oración y ayuno contra la intervención militar occidental en Siria, el 7 de septiembre de 2013, fue la más emblemática, expresión casi de su nueva estrategia planetaria:

> Francisco y el milagro del ícono (12.9.2013)

El tercero era la aparente espontaneidad e improvisación de sus gestos y palabras. Francisco abandonaba cada vez más el texto escrito para hablar improvisando, concedía entrevistas sin controlarlas ni antes ni después, actuaba saltándose los protocolos.

Sin embargo hoy, más de dos años después, estas tres impresiones ya no se sostienen. Y quien desmiente definitivamente al menos las dos primeras es un testigo de total fiabilidad, una persona que conoce al Papa Francisco muy de cerca y lo frecuenta a diario: el jesuita Federico Lombardi, director de la sala de prensa de la Santa Sede.

*

Los juicios del padre Lombardi están recogidos en un amplio servicio sobre el pontificado de Francisco publicado en el número de agosto de la famosa revista internacional "National Geographic":

> Will the Pope Change the Vatican? Or Will the Vatican Change the Pope?

El autor del servicio, el periodista estadounidense Robert Draper, menciona algunas expresiones de un coloquio que tuvo lugar en Roma entre el padre Lombardi y un colega suyo argentino, Federico Wals, que había sido secretario de prensa de Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires.

"¿Cómo te sientes con mi ex jefe?", pregunta Wals. Y Lombardi: "Confuso".

Nada de un pequeño pero compacto equipo paralelo al servicio personal y directo del Papa… Lombardi explica que cada uno de los colaboradores de Francisco, incluidos los más íntimos, conoce sólo una parte de lo que el Papa decide y hace.

El padre Lombardi menciona el ejemplo de un encuentro en la Casa de Santa Marta entre Francisco y cuarenta exponentes judíos, del que la sala de prensa vaticana y él supieron a cosa ya hecha. "Nadie sabe todo lo que el Papa está haciendo", dice Lombardi. "Ni siquiera su secretario personal lo sabe. Tengo que hacer siempre una serie de llamadas telefónicas porque una persona conoce parte de su agenda y otra persona la otra ".

De ello se deduce que Bergoglio utiliza uno u otro de sus confidentes más estrechos según sus propias inclinaciones y las respectivas habilidades de los mismos.

Entre los más cercanos algunos son argentinos:

- Fabián Pedacchio Leaniz, su secretario personal;
- Guillermo Javier Karcher, ceremoniero pontificio y responsable del protocolo, la oficina de la secretaría de Estado por el que pasan todos los documentos de la Santa Sede;
- Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de las pontificias academias de las ciencias y de las ciencias sociales;
- Víctor Manuel Fernández, rector de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y su intelectual de referencia, a pesar de unas credenciales nada brillantes:

> E questo sarebbe il teologo di fiducia del papa?

Otros son italianos:

- Antonio Spadaro, jesuita, director de "La Civiltà Cattolica";
- Dario Edoado Viganò, director del Centro Televisivo Vaticano y ahora también prefecto de la recién creada secretaría para la comunicación;
- Battista Ricca, director de la Casa de Santa Marta y promovido por el Papa Francisco a prelado del IOR, a pesar de su pasado escandaloso, sobre todo cuando era consejero de la nunciatura de Montevideo, al otro lado de Rio de la Plata y frente a Buenos Aires:

> El prelado del lobby gay

En cualquier caso -siempre según padre Lombardi- también con la propia curia el Papa actúa de manera descoordinada, apoyándose cada vez en uno u otro funcionario u oficina:

"Francisco ha reducido drásticamente los poderes del secretario de Estado, en especial en lo que se refiere a las finanzas vaticanas. Con ello el problema es que la estructura de la curia ya no es clara. El proceso [de reforma] está en curso y nadie sabe qué saldrá de todo esto. La secretaría de Estado ya no es el centro de todo como era antes y el Papa tiene muchas relaciones dirigidas sólo por él, sin mediación alguna".

Y sin embargo, este desorden, añade Lombardi, presenta algunas ventajas:

"En un cierto sentido esto es positivo, porque en el pasado había críticas por el hecho de que había quien tenía demasiado poder sobre el Papa. Hoy no se puede decir que éste sea el caso".

*

El padre Lombardi desmitifica también la estrategia del Papa Francisco en el campo geopolítico.

Compara lo que le decía Benedicto XVI después de un encuentro con uno u otro de los líderes mundiales, lo que le permitía sintetizar en un comunicado los contenidos del coloquio, con lo que le dice hoy el Papa Francisco:

"Era increíble. Benedicto era tan claro… Decía: 'Hemos hablado de estas cosas, estoy de acuerdo en estos puntos, tendría objeciones contra estos otros, el objetivo de nuestro próximo encuentro será éste’. Dos minutos y tenía totalmente claro el contenido del coloquio. Con Francisco [oigo que me dice]: 'Éste [con el que me he reunido] es un hombre sabio; ha tenido estas experiencias interesantes'. La diplomacia para Francisco no es una estrategia, pero en cambio: 'He hablado con esta persona, ahora tenemos una relación personal, busquemos hacer el bien para la gente y para la Iglesia'”.

*

El padre Lombardi –seguimos con el servicio del "National Geographic"- insiste en juzgar "totalmente espontáneo" al Papa Francisco también cuando realiza gestos asombrosos como, por ejemplo, el abrazo a tres en Jerusalén delante del Muro Occidental entre él, el Papa, el imán musulmán Omar Abboud y el rabino judío Abraham Skorka, ambos amigos suyos argentinos.

Pero que Bergoglio sea una personalidad puramente instintiva, con tendencia a improvisar, es algo que ha sido desmentido, en el caso arriba mencionado, por el propio rabino Skorka, que dijo que había discutido con el Papa la idea del abrazo antes de salir para Tierra Santa.

Y en general son numerosos los testimonios de personas que conocen a Bergoglio desde hace tiempo y que lo describen como un "jugador de ajedrez", un fino calculador, cuyas jornadas están perfectamente organizadas y cada movimiento cuidadosamente estudiado.

Él mismo, por otra parte, dijo a "La Civiltà Cattolica" en la más importante de sus entrevistas como Papa:

"Desconfío siempre de la primera decisión, es decir, de la primera cosa que me viene a la mente que tengo que hacer si debo tomar una decisión. En general es la cosa equivocada. Debo esperar, valorar interiormente, tomándome el tiempo necesario".

También su expresividad cuando está en contacto con la muchedumbre, tan alegre y extrovertida, difícilmente puede ser sólo atribuida a una infusión del Espíritu Santo tras su elección como Papa, como él mismo ha dicho en algunas ocasiones. Quien lo conoce desde hace tiempo y es su amigo – último entre ellos, el arzobispo Agostino Marchetto, en una amplia entrevista a "Critica marxista" de junio de 2015 –, lo recuerda como "una persona extremamente seria que no reía nunca, nunca". Un cambio tan claro en el comportamiento externo no puede no derivar también de una valoración racional de su oportunidad.

Y lo mismo vale para la evidente preferencia del Papa por el estilo comunicativo oral, respecto al escrito.

En "L'Osservatore Romano" del 15 de julio, monseñor Viganò, un especialista en materia, ha demostrado como dicha preferencia no está en absoluto desvinculada de una ponderación consciente por parte del Papa de las ventajas de la oralidad:

> Francesco nel villaggio globale

Pero se puede añadir que Francisco empieza a sopesar también las desventajas de una oralidad comunicativa demasiado desenvuelta.

Cuando Francisco insiste, por ejemplo, sobre la necesidad de someter a una correcta "hermenéutica" sus mismas palabras – como ha hecho en la rueda de prensa en el vuelo de vuelta a Roma de su último viaje –, tal vez tenga en mente su enorme metedura de pata del 11 de julio en Asunción, hablando de manera improvisada a los representantes de la sociedad civil y a las máximas autoridades políticas de Paraguay.

Allí, en un determinado momento, dijo textualmente:

"Hay dos cosas que, antes de terminar, quisiera referirme. Y en esto, como hay políticos aquí presentes, -incluso está el Presidente de la República-, lo digo fraternalmente, ¿no? Alguien me dijo: 'Mire, fulano de tal está secuestrado por el ejército, ¡haga algo!'. Yo no digo si es verdad, si no es verdad, si es justo, si no es justo, pero uno de los métodos que tenían las ideologías dictatoriales del siglo pasado, a las que me referí hace un rato, era apartar a la gente, o con el exilio o con la prisión o, en el caso de los campos de exterminio, nazis o estalinistas, la apartaban con la muerte, ¿no? Para que haya una verdadera cultura en un pueblo, una cultura política y del bien común, rápido juicios claros, juicios nítidos. Y no sirve otro tipo de estratagema. La justicia nítida, clara. Eso nos va a ayudar a todos. Yo no sé si acá existe eso o no, lo digo con todo respeto. Me lo dijeron cuando entraba. Me lo dijeron acá. Y que pidiera por no sé quién. No oí bien el apellido".

El nombre que Francisco dijo no “oí bien” era el de Edelio Murinigo, un oficial secuestrado desde hace más de un año no por el ejército regular de Paraguay – como en cambio había entendido el Papa – , sino por un presunto "Ejército del pueblo paraguayo", un grupo terrorista marxista-leninista activo en el país desde 2008.

Sin embargo, a pesar de la declarada y enfatizada ignorancia del caso, Francisco no tuvo miedo en utilizar los escasos y confusos datos por él mal recogidos poco antes para acusar “fraternalmente” al no culpable presidente de Paraguay incluso de un crimen que equiparó a las peores fechorías nazis y estalinistas.

En un caso como éste el padre Lombardi vuelve a tener razón. Aquí el impulso, la "espontaneidad" ha vencido sobre la ponderación. Aquí el Papa Francisco parece que haya hecho verdaderamente "la primera cosa que me ha venido a la mente".

__________


Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.

31 de julio: Santo Inácio de Loyola: pugnacidade, penetração política e psicologia finíssima, por Plinio Côrrea de Oliveira

Plinio Corrêa de Oliveira
 

Santo Inácio de Loyola:
pugnacidade, penetração política e
psicologia finíssima



Catolicismo, Nº 661 - Janeiro de 2006 (*)


Chamo a atenção para os principais traços do homem retratado nesse quadro. É bem evidente que não é um sueco. É um europeu do Mediterrâneo. Notem que está com uma batina preta como trajavam os padres do século XVI, muito ampla, mas adaptada ao corpo. Um pequeno colarinho branco como usavam os eclesiásticos até o momento em que infelizmente tal costume foi abandonado. É ainda digno de menção o barrete, que também quase todo o clero abandonou. Barrete preto, dividido em três gomos, representando a unidade na trindade de Deus.
A cabeça é de um homem magro sem ser magérrimo, com as maçãs do rosto muito salientes. Nariz aquilino, em forma de bico de águia e comprido. Cabelo preto, barba e sobrancelhas escuras. Olhos pequenos, negros e profundamente encovados.
A fisionomia‚ muito pensativa, não exprime nem alegria nem tristeza; revela pensamento, meditação e uma enorme segurança. Em outras palavras, é um homem que está inteiramente seguro da verdade que medita e da fé que abraça. O domínio que exerce sobre si manifesta-se, em larga medida, pela impassibilidade do rosto.
Santo Inácio de Loyola é o homem retratado, o grande fundador da Companhia de Jesus, ao qual se deve, em boa medida, a mais gloriosa e eficaz das Contra-Revoluções, que foi a Contra-Reforma Católica.
O autor do quadro – o pintor Jacopino del Conte (nascido em Florença em 1510, e morto em Roma em 1598) – foi o único artista que pintou o santo em vida.
Santo Inácio tornou-se famoso por seu espírito pugnaz, sua penetração política, sua psicologia finíssima e exímia capacidade que tinha de pregar seus famosos Exercícios Espirituais.
Podem-se notar vários traços dessa obra do santo retratados em sua fisionomia: homem capaz de guardar segredos; capaz de fazer no silêncio uma longa e complexa trama política; competente para pregar os Exercícios Espirituais de modo incomparável; homem com espírito dotado de autoridade invulgar, e que exercia sobre seus religiosos um mando total, transformando a Companhia de Jesus no próprio símbolo da obediência.
Parece-me que ver esse quadro de Santo Inácio enriquece a idéia que se tem do santo. Mais: aprimora a própria idéia de santidade. E, mais a fundo, como é um santo da Igreja Católica Apostólica Romana. Enriquece a idéia da santidade da Igreja e da santidade do próprio Deus! 

(*) Excertos da conferência proferida pelo Prof. Plinio, em 17 de janeiro de 1986. Sem revisão do autor.



Plinio Corrêa de Oliveira


Coletânea de documentos sobre
Santo Inácio de Loyola