26 de mayo de 2015
Da. Letizia resalta la utilidad de los años de cooperación en Honduras
JUAN DIEGO QUESADA Tegucigalpa 26 MAY 2015 - 12:53 CEST
La reina Letizia ya está en Honduras. Esta es la primera parada de un viaje de cuatro días por Centroamérica que finalizará el jueves en El Salvador. Letizia toma de esta forma el relevo de doña Sofia, que durante sus años en la Casa del Rey enfocó sus esfuerzos diplomáticos en promover la cooperación internacional española, sobre todo a este lado del Atlántico. Los proyectos de cooperación comenzaron a finales de los años noventa.
La Reina comenzará el trabajo sobre el terreno donde se ha destinado ayuda española el martes por la mañana, pero la noche de antes fue recibida por el presidente del país, Juan Orlando Hernández. Orlando, en la casa presidencial y rodeado por sus ministros y la plana mayor del Ejército, dijo que era un honor recibir a la reina en la tierra de Francisco Morazán, un libertador hondureño clave en la historia de su país.
"España es algo muy especial para nosotros", prosiguió Orlando, "en el corto tiempo que he estado en la presidencia (desde el 27 de enero de 2014), España ha estado muy presente en el crecimiento y el desarrollo del pueblo hondureño". Dirigiéndose a toda la comitiva española, Orlando dijo que podían sentirse como en casa y mandó un saludo "especial" al rey Felipe.
Horas antes, la Reina había aterrizado en la base aérea de Comayagua, a bordo de un Airbus A310 de la Fuerza Aérea Española. Comayagua está a 64 kilómetros de Tegucigalpa, la capital, a donde se desplazó en coche. Letizia fue recibida por la esposa del presidente hondureño, Ana García de Hernández.
"La delegación hondureña estaba atenta a la llegada de Doña Letizia, quien descendió las gradas de la aeronave con su elegancia natural y un semblante sonriente; vistiendo falda en tono gris con camisa blanca, zapatos negros de tacón de unos 12 centímetros y un bolso de mano color rojo oscuro", se leía en la nota de prensa que colgó la Presidencia de Honduras en su página web.
En ese comunicado se destaca que la primera visita de doña Letizia sirve para reafirmar el compromiso de España con el desarrollo social de la pequeña nación centroamericana. Esa ayuda estará enfocada en la asistencia jurídica gratuita y la defensa de los derechos de la mujer.
A su llegada por la noche al palacio presidencial, la Reina dijo que el Rey conoce muy bien Honduras, un país que aprecia "de corazón". Letizia añadió: "Mi visita tiene como objetivo conocer de primera mano los proyectos de cooperación española y tener un contacto directo con los beneficiarios (...). Además es mi primer viaje y la primera vez que voy a conocer cómo se desarrollan los proyectos sobre el terreno".
Honduras es uno de los países con mayor tasa de homicidios de Latinoamérica: pasó de registrar 30,7 por cada 100.000 habitantes en 2004 a 86,5 el año pasado, según datos del Comsionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh). San Pedro Sula, la segunda ciudad más poblada del país, es considerada una de las más peligrosas del mundo
Acompañan a la Reina en su viaje el secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica Jesús Gracia, su equipo de colaboradores de La Zarzuela y una veintena de periodistas que forman parte de la caravana que se desplaza en medio de grandes medidas de seguridad, dados los niveles de peligrosidad que se dan en Honduras. Doña Letizia no se hospeda en ninguna residencia oficial, lo hace en un hotel.
Este martes, doña Letizia visitará la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) donde mantendrá una reunión de trabajo y un consultorio jurídico gratuito donde se entervistará con cooperantes y usuarios. Luego, tras una visita a la embajada, emprenderá viaje a hacia El Salvador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario