2 de noviembre de 2012
100.000 abstencionistas se arrepienten de no haber ido a las urnas
ANIA ELORZA Vitoria 2 NOV 2012 - 12:09 CET
Cerca de 100.000 personas que se abstuvieron en las elecciones vascas del pasado 21-O se arrepienten de no haber ido a las urnas una vez conocidos los resultados de los comicios. Este es uno de los datos que arroja un sondeo poselectoral realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo, difundido esta mañana. Un 17% de los encuestados afirma que ahora preferiría haber votado, lo que arroja ese resultado global de 100.000 ciudadanos, ya que la cifra de asbtencionistas hace dos domingos se situó en 587.211 censados.
Casi un tercio de esa bolsa de arrepentidos respaldaría ahora al PSE,mientras que un 24% lo haría al PNV, el 15% al PP y un 7% a EH Bildu.
La encuesta, realizada los dos días siguientes a la cita electoral con un total de 1.200 entrevistas, concluye que entre quienes no acudieron a votar siguen siendo amplia mayoría (un 78%) los que ahora tampoco acudirían a ejercer su derecho a voto. La mitad (47%) dejaron plantados a los políticos en las urnas por su “desengaño” con ellos.
En cuanto al escenario futuro en el que ya trabajan los partidos con representación en la Cámara, el 23% apuesta por un Gobierno en minoría, la opción por la que, hoy por hoy, parece decantarse el PNV. Pese a que las respuestas están divididas en cuatro bloques muy similares, la mayor parte, el 26%, prefiere una coalición PNV-EH Bildu, las dos fuerzas con mayor representación (27 y 21 escaños, respectivamente), mientres que el 22% prefiere repetir el ya ensatyado en otras legislaturas modelo de una coalición entre el PNV y los socialistas. El 22% prefirió no responder a esta cuestión.
El sondeo revela que, si bien el 53% de los votantes acudió a los colegios electorales convencido, un nada desdeñable 30% votó al “menos malo” y el 15% depositó la papeleta con dudas. Casi ocho de cada diez votantes ya tenían decidido de antemano a quién votar antes de que comenzase la campaña electoral —lo que lleva a que solo el 35% le haya prestado “mucha o bastante” atención— mientras que, en el otro extremo, el 8% reconoce que tomó la decisión el mismo día de las elecciones.
Entre las razones para votar a una u otra opción política, el partido sigue siendo el principal argumento, en cerca de la mitad de las personas encuestadas, seguido por el programa electoral y, en tercer lugar, el perfil de su candidato a lehendakari.
Respecto a los resultados de las elecciones, el 60% de las personas consultadas hace un análisis positivo, frente a un 13% que los considera "mas bien negativamente". Además, una inmensa mayoría (96%) manifiesta estar conforme con su voto. Por otra parte, más de la mitad de la población consultada dice que ha tenido "mucho" o "bastante" interés por estos comicios, frente a un 29% que dice haber tenido "algo" o "poco" interés y un 14% que reconoce abiertamente que no ha tenido "ningún interés".
Siete de cada 10 personas consultadas afirman que la campaña electoral les ha servido poco o nada para ver las diferencias entre unos partidos y otros. Sin embargo, desde el Gobierno vasco destacan que, "en consonancia con la polarización y las expectativas electorales expresadas en la campaña, las opciones nacionalistas son las que más interés han mostrado por estas elecciones". El 82 por ciento del electorado de EH Bildu manifiesta haber tenido "mucho" o "bastante" interés, cifra que en el acaso del PNV alcanza el 69 por ciento y en el del PSE y el PP, el 64 y el 58 por ciento, respectivamente.
También se constata una ocultación de voto en el Partido Popular, que llega a los ocho puntos. En sentido contrario, el porcentaje de quienes dicen haber votado al PNV supera en casi cuatro puntos al resultado realmente obtenido por esta formación. En el resto de los partidos no se detectan diferencias significativas respecto a los resultados electorales reales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario