6 de septiembre de 2012
Rajoy ofrece a Merkel su agenda reformista como aval para el rescate
EL PAÍS Madrid 6 SEP 2012 - 15:23 CET14
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en bandeja a la canciller alemana, Angela Merkel, su "agenda reformista", "sello de identidad" de su mandato con el que quiere abrir la puerta a la aprobación de un rescate suave. En rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa y tras casi dos horas de reunión con la presidenta federal alemana, Rajoy ha evitado pronunciarse sobre la compra de deuda anunciada por el presidente del BCE, Mario Draghi, y se ha limitado a recalcar que su Ejecutivo seguirá con la "senda" de reformas estructurales con la que prevé reducir el déficit público y crear más empleo. Merkel, por su parte, ha manifestado estar "impresionada" por el "ritmo y consistencia" de las reformas practicadas por España y ha negado haber puesto condiciones a un posible rescate.
Unos minutos después de la una de la tarde, Rajoy recibió con dos besos en la mejilla desde la escalinata del Palacio de la Moncloa a la canciller Merkel. Los dos mandatarios, tras posar ante los gráficos, accedieron al interior de la sede de Gobierno para iniciar la reunión y almuerzo de una jornada decisiva en el futuro de la economía española. Ambos han unido durante la conferencia de prensa sus voces en apoyo a la moneda única y a la necesidad de avanzar en la unión fiscal y bancaria fijada en el Consejo Europeo.
"El proyecto más importante que nos une", ha iniciado su intervención Rajoy, "es la Unión Europea". El jefe del Gobierno español ha informado a la canciller durante su almuerzo sobre "la situación" de la economía española. "España ha demostrado", ha proseguido Rajoy, "su determinación" y "responsabilidad con la agenda reformista", un "sello de identidad", en palabras del líder de los populares, de los primeros ocho meses de su mandato.
El jefe del Ejecutivo ha añadido que Alemania ha expresado su apoyo ante esa voluntad reformista. Y así lo ha hecho ver al tomar la palabra la propia presidenta federal alemana, que ha destacado "el gran respeto del pueblo alemán por las reformas que se están llevando a cabo" en España. "[Estoy] impresionada por su ritmo y consistencia", ha manifestado Merkel, que ha calificado además como "correcta" la senda descrita por el presidente español. En el turno de preguntas, la canciller ha apostillado que "ningún país quiere imponer algo a otro porque sí", y ha aclarado que si lo hacen es para poder "vender sus productos" en el mundo y no "depender de los mercados" internacionales.
La cita mantenida entre Rajoy y Merkel coincide precisamente con la reunión celebrada esta mañana por el Banco Central Europeo (BCE) y en la que su presidente ha abierto la puerta a la compra de deuda soberana en el mercado secundario siempre y cuando sea solicitada por los países. En línea con las exigencias del presidente español y su homólogo francés, François Hollande, la OCDE, organización que reúne a las 34 principales potencias económicas, ha pedido al BCE que compre bonos para aliviar la presión sobre la deuda de países como España, al tiempo que ha solicitado una bajada de los tipos de intereses, que ahora se sitúan en el 0,75%. La entidad supervisora ha pospuesto hasta octubre una posible modificación del nivel impositivo.
En una entrevista publicada hoy por el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el presidente del Gobierno español insiste en llamar a la puerta del BCE para relajar la presión de los mercados. Rajoy recuerda en la conversación mantenida con el diario conservador que la entidad supervisora tiene como obligación “mantener la inflación en jaque, pero también garantizar una Unión Monetaria que funcione”. “No todo es negro o blanco”, señala el presidente del Gobierno en relación con las reticencias alemanas a la compra de bonos desde el BCE. “A veces hay que ver los tonos grises para poder solucionar un problema”.
A primera hora de la mañana, en la primera cita de la cumbre, celebrada entre empresarios y políticos de los dos países, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha insistido en el mensaje lanzado desde La Moncloa y ha recordado que “España está haciendo ahora lo que Alemania hizo hace diez años”, en alusión a las reformas impulsadas por el socialdemócrata Gerhard Schröder. De Guindos ha manifestado además que el Gobierno español ha llevado a cabo un ajuste sin igual en la OCDE, cuyos frutos se verán a medio plazo.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado la reunión bilateral para viajar a Bruselas y reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. El líder de los socialistas ha pedido el apoyo del BCE y ha afirmado que el "recaste", sea duro o blando, "no puede implicar más sufrimiento" para los ciudadanos españoles, en referencia a la aprobación de nuevos recortes.
En paralelo a la cumbre bilateral, el Tesoro español ha captado hoy 3.500 millones de euros en la primera subasta de bonos del Estado después del parón estival. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha vuelto a los mercados cumpliendo los objetivos que se había marcado, que oscilaban entre los 2.500 y los 3.500 millones de euros. Además, ha colocado la deuda a intereses más bajos que en anteriores ocasiones, llegando a pagar entre un 22% y un 38% menos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario