1 de febrero de 2012

Wert pone un falso ejemplo de "adoctrinamiento" en Ciudadanía

Wert pone un falso ejemplo de "adoctrinamiento" en Ciudadanía

El ministro cita un libro de ideología anticapitalista que nunca fue un manual escolar

José Ignacio Wert, en su entrevista con Carles Francino en la SER. / ELIA FERNÁNDEZ
El mayor ejemplo de "adoctrinamiento" ideológico en la asignatura de Educación para la Ciudadanía que pone el Gobierno nunca fue un libro de texto, ni un contenido de esa materia. José Ignacio Wert, nuevo ministro de Educación, ha querido defender hoy en la Cadena SER su anuncio de que suprimirá la asignatura para sustituirla por Educación Cívica y Constitucional, en la que se evitarán los asuntos que "dividen a la sociedad".
Pero Wert ha citado un ejemplo equivocado al plantear que la asignatura estaba enfocada al adoctrinamiento ideológico e "iba mucho más allá" de la educación cívica que recomendaba incluir en la enseñanza el Consejo de Europa. La cita que ha leído el ministro dice: "Los capitalistas son como ratones que corren en la rueda cada vez más deprisa". Corresponde al libro Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de derecho, editado por Akal y escrito por Carlos Fernández Liria (profesor de Filosofía en la Universidad Complutense), Pedro Fernández Liria (profesor de Filosofía de Secundaria), Luis Alegre Zahonero (investigador de la Complutense) e ilustrado por el reconocido dibujante Miguel Brieva.
Este libro nunca ha sido un contenido de la asignatura, ni pretendía serlo. De hecho, en su presentación, afirma sobre la asignatura introducida en el sistema educativo por el Gobierno socialista: "Este ensayo es un tremendo contraataque a tamaña farsa". Pese a ello, el libro es citado a menudo por medios de comunicación y organizaciones contrarias a la asignatura como ejemplo de cómo se instruye ideológicamente a los alumnos.
Instado a ser más concreto sobre si se enseñarán en la nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional asuntos polémicos como los derechos de los homosexuales, el ministro se ha escurrido: "No puedo entrar a ese nivel de detalle".
En la explicación de sus planes, el ministro cometió ayer otro error en su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso. Dijo que "difícilmente es imaginable una situación más complicada desde el punto de vista de la gestión de la educación" que la que tienen Ceuta y Melilla, debido a que allí se vive "una avalancha de marroquíes". En cambio,según los datos oficiales de su ministerio, Ceuta es la autonomía con menor porcentaje de alumnos extranjeros, un 2,5%. Melilla tiene un 8,3%. En ambos casos por debajo de la media española, que se sitúa en el 9,6%. En Madrid o Cataluña la tasa supera el 13%.

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