8 de febrero de 2012

Las notarías piden a Gallardón fusiones y cierres porque el 50% no llega a fin de mes

ECONOMÍA | Debido a la crisis

Las notarías piden a Gallardón fusiones y cierres porque el 50% no llega a fin de mes

  • El Ministerio de Justicia tiene la última palabra
El director general de los Registros y del Notariado, Joaquín Rodríguez, ha pedido agrupar, fusionar o clausurar oficinas de registros y notaría ya que alrededor del 50% están en pérdidas o en una situación complicada debido a la crisis económica.
Rodríguez ha asegurado que de las 1.100 oficinas de registro y 3.000 notarías que hay en España, alrededor del 50% "tienen dificultades para llegar a fin de mes" y decenas son deficitarias, por lo que es el momento de reordenar las demarcaciones existentes, que se fijaron en los años del 'boom' inmobiliario.
En declaraciones en el marco del 'Congreso Iberoamericano de Registradores', Rodríguez ha indicado que ahora, en plena crisis del 'ladrillo', es necesario reordenar estas oficinas y hacerlas más "eficientes", proceso que "se ha empezado a estudiar". Según ha señalado, también se da el caso de demarcaciones en las que hay plazas que cubrir, pero que podrían "sobrar".
Rodríguez ha concretado que esta reordenación se podría llevar a cabo a través de agrupación de oficinas más que mediante la supresión de una parte, pero ha recordado que la última palabra al respecto la tiene el Ministerio de Justicia, que tendría que emitir una orden ministerial.
Por otro lado, el director general de los Registros y del Notariado ha puesto sobre la mesa la posibilidad de "pasar a manos de registradores y notarios" algunas de las atribuciones de los jueces, así como por introducir "más flexibilidad" en los registros.
"La voluntad política es de quitar trabajo a los tribunales", ha dicho, a lo que ha añadido que esta cuestión "está por concretar" y que son los colegios de registradores y notarios los que "tienen que hacer una propuesta".

Revisar también los aranceles

Asimismo, Rodríguez ha avanzado que se analizará la simplificación de la "maraña de legislación" que existe en torno al cobro por parte de registradores y notarios de aranceles. Según ha señalado, actualmente es "difícil de entender y aplicar".
Preguntado sobre si el camino pasa por una subida de estos aranceles, Rodríguez no se ha mostrado a favor, si bien ha admitido que estos aranceles han descendido en un 25% desde 1989, mientras que los precios públicos han aumentado en la misma medida.

No hay comentarios: