"Hemos iniciado los pasos esta mañana para promover los recursos de inconstitucionalidad con la petición de informe al Consejo de Estado; cuando lo emita se reunirá el Consejo de Ministros y se presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional", ha afirmado en una comparecencia extraordinaria en el Palacio de la Moncloa. "Lamentamos profundamente y consideramos un error la iniciativa del presidente de la Generalitat", ha destacado la vicepresidenta.
Santamaría ha señalado que lo que planteará el Gobierno al alto tribunal es una suspensión de la ley de consultas impulsada por Mas y aprobada por el Parlamento de Cataluña. Y ha dejado claro que "una vez suspendida la ley, no podrá llevarse a cabo ninguna actuación" dirigida a promover referéndum fijado para el 9 de noviembre. "Se suspende y deja de producir efecto. Una vez suspendido [el decreto] no se puede continuar ejecutando. Ese es el derecho y lo que ha pasado siempre", ha subrayado en relación con la posibilidad de que se siga produciendo actuaciones proconsulta por parte de la Generalitat. Preguntada sobre la voluntad de los grupos nacionalistas de manifestsarse cuando se suspenda la ley, ha insistido: "En este país todos estamos sujetos a la ley".
La vicepresidenta se ha remontado a los inicios de este conflicto entre el Ejecutivo y la Generalitat. Ha recordado que desde el 12 de diciembre de 2013, cuando Mas anunció que iba a convocar la consulta del 9-N y planteó las preguntas, se le ha recordado al presidente catalán que no podía convocar. "Desde entonces se le ha recordado al presidente Mas que no hay nada por encima de la voluntad soberana del pueblo español y que a todos los españoles les corresponde decidir qué es España y cómo se organiza. Ningún Gobierno puede transigir sobre esto, que protege la ley", ha subrayado. "Esa voluntad soberana no es suya [de Mas] ni nuestra", ha remachado tras recordar que desde diciembre de 2013 el Gobierno, el propio presidente, Mariano Rajoy, y el Congreso de los Diputados han dejado claro a Mas que la consulta soberanista es inviable.
La vicepresidenta ha insistido: "Sin ley no hay democracia y ningún gobierno está por encima de la ley porque nadie, ningún Gobierno, está por encima de la voluntad soberana del conjunto de los españoles. Los recursos que el Gobierno va a plantear protegen la ley, los derechos de los ciudadanos y la constitución". El Gobierno ya ha solicitado esta misma mañana el informe preceptivo del Consejo de Estado, al que se lo ha pedido que dé su dictamen sobre el decreto de convocatoria antes de 48 horas. Una vez el Ejecutivo reciba el dictamen de ese órgano consultivo, convocará el lunes un Consejo de Ministros extraordinario para plantear la suspensión al Tribunal Constitucional
Santamaría ha recordado también cómo a lo largo de esta legislatura y en medio de la crisis financiera de las Administraciones, el Gobierno ha acudido en apoyo de los ciudadanos catalanes. "Cuando los catalanes han tenido un problema, de sanidad de farmacia de pago a proveedores, ahí ha estado este Gobierno".
Pocas horas antes de la firma del decreto de
convocatoria del referéndum independentista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmaba sobre Mas desde China: "Él se ha metido solo en el lío, ya le avisamos de lo que iba a pasar que es lo que siempre hemos dicho, supongo que él pensaba que íbamos a recular, pero vamos a hacer lo que dijimos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario