El Rey incorpora a jóvenes emprendedores a los almuerzos oficiales
ABC - LUIS AYLLÓN / MADRID
Día 09/09/2014 - 10.38h
Invitó a la comida con el presidente de Panamá a un empresario, una editora, un ingeniero y una investigadora
Felipe VI continúa haciendo gestos para marcar el estilo de su Reinado. Ayer, en el almuerzo que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real en honor del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y su esposa, Lorena Castillo, hubo unos invitados poco frecuentes: un grupo de jóvenes españoles destacados por su labor profesional.
Se trata de una muestra más de que Don Felipe quiere una mayor presencia de la sociedad civil en sus actividades, algo que, según fuentes del Palacio de la Zarzuela consultadas por ABC, se va a seguir viendo en el futuro y pronto, ya que hay previstas varias visitas oficiales a España en los próximos meses.
Empresarios y jóvenes
En el almuerzo de ayer, estaban, como es habitual los presidentes del Gobierno y de las altas instituciones del Estado, algunos ministros y representantes de los grupos políticos, entre ellos, por vez primera el socialista Pedro Sánchez. Asimismo, asistieron altos directivos de grandes empresas españolas como Telefónica, Repsol, Acciona, FCC, Iberia, Indra o Sacyr, que participa en la ampliación del Canal de Panamá; dirigentes de medios de comunicación; y personalidades del mundo de la cultura y de la Universidad.
La novedad la constituyó la presencia, entre los ochenta invitados, de un grupo de jóvenes formado por Abraham Laguna, Premio Nacional Fin de Carrera de Ingenieros de Caminos del año 2013; Marc Bonavia, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña y premio Impulsa 2011 en la categoría de empresa; Arantza Larrauri, editora de libros electrónicos a través de la plataforma Libranda; yGuadalupe Sabio, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y premio Impulsa 2012 de investigación. Junto a ellos, también, los alcaldes de las localidades de Betanzos, Bergondo, El Arenal o Jerez de los Caballeros, visitadas por el presidente panameño durante su estancia en España.
Juan Carlos Varela ha sido el primer jefe de Estado a quien ha recibido Felipe VI en España y ante él, afirmó que para nuestro país constituye un «gran honor» participar en las obras de ampliación del Canal, una infraestructura que acaba de cumplir 100 años, y que el Rey considera un proyecto ambicioso que abre unas posibilidades enormes para el comercio internacional.
En su réplica a las palabras del Rey, el mandatario panameño invitó a Don Felipe y Doña Letizia a estar presentes en la ceremonia de inauguración de la ampliación del Canal.
La visita de Varela a España tiene lugar después de que se haya resuelto el contencioso mantenido con Sacyr por el sobrecosto de las obras, lo que provocó la paralización de las mismas. El presidente panameño se reunió ayer con el de Sacyr, Manuel Manrique, quien le reiteró el compromiso de entregar la obra antes de que concluya el año 2015.
En su discurso, el Monarca aseguró que después de que concluyan las tareas del Canal, tanto en infraestructuras como en proyectos educativos y sociales, España seguirá estando cerca de Panamá. «En nuestro país -en nuestros profesionales, empresas y Gobierno- encontrarán siempre un aliado y un socio sincero», dijo.
Don Felipe recordó que España es uno de los principales socios del país centroamericano y citó el dato de que las inversiones de las compañías españolas en suelo panameño ascienden a unos 3.500 millones de dólares y generan 20.000 empleos directos.
Varela mantuvo también ayer una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.
COMPARTIR
No hay comentarios:
Publicar un comentario