15 de agosto de 2013
Geografía del Flamenco
Geografía del Flamenco
Jorge Ribalta intenta documentar el flamenco en 200 fotografías
JORGE RIBALTA
Decía el escritor y letrista Carlos Lencero que el
flamenco es por encima de todo una forma de vida. Y en esa desconocida línea se
mueve Jorge Ribalta (Barcelona, 1963).La ocoonte salvaje, la serie a la
que pertenece esta imagen, intenta documentar el flamenco como un sistema
cultural más allá de los iconos artísticos en 200 fotografías.
Para poner al día la geografía del flamenco sin
intérpretes, Ribalta necesitó realizar un movimiento brusco de cámara. Como en
esta fotografía en la que se funden monumentalidad arquitectónica y sobriedad.
Los muros de un antiguo palacio han sido reconvertidos en locales
autogestionados y relacionados ahora con la escena más política y antisistema,
pero que tiene sus orígenes en toda una corriente del flamenco vinculada al movimiento
vecinal y a las peñas que se inició en los años de la Transición democrática.
El título, Patio trasero de los corralones de la
calle Castellar, Sevilla, 1 de octubre, 2010, aporta los datos de la toma. Los escasos muebles proceden del
contenedor pero dentro de la ¡pobreza! se respira cierta dignidad. La tímida
luz que envuelve todo, la vegetación proyectada en las sombras y la gente
hablando al fondo, al concluir o iniciar una de las clases, sugieren una
situación grata. No hay nada apocalíptico en este discurso sobre la precariedad
y las nuevas formas de economía sostenible. Seguro que si afinamos el oído
escuchamos un zapateado lejano. Ribalta ha escogido el blanco y negro porque
refleja una manera de pensar y fotografiar, pero también porque es daltónico y
tiene dificultades para percibir otros colores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario