21 de agosto de 2013

El 54% de los jóvenes desempeña un trabajo por debajo de su formación

SOCIEDAD | Consejo de la Juventud de España

El 54% de los jóvenes desempeña un trabajo por debajo de su formación


Camarero sirviendo unas cervezas en una terraza de Barcelona. | Jordi Soteras
  • En el caso de las jóvenes la tasa de 'sobrecualificación' alcanza el 60%
  • Navarra, Cantabria y el País Vasco se sitúan a la cabeza
Más de la mitad de los jóvenes trabajadores españoles ocupa un puesto de trabajo por debajo de su formación, ya que este requiere un nivel de preparación menor al de sus estudios. Este binomio empleo/estudios, conocido como 'sobrecualificación' es una tendencia que está aumentando en España "de forma preocupante" y que alcanza el 53,4%de la población entre 16 y 29 años, y llega a casi el 60% entre las personas de entre 30 y 34 años.
El Consejo de la Juventud de España ha presentado hoy el nuevo Observatorio de Emancipación con el objetivo de hacer un seguimiento de las condiciones socio-laborales de la población joven. Según los autores, unos de los datos más llamativos obtenidos en el primer trimestre de 2013 radica en la "alta sobrecualificación" encontrada.
Es decir, uno de cada dos jóvenes inmerso en el mercado laboral tiene un nivel de formación superior al requerido en el puesto de trabajo que desempeña. Por ejemplo, un licenciado en Administración y Dirección de Empresas que actualmente esté desarrollando labores de auxiliar de administración.
Los expertos han querido dejar claro que para la muestra no se han tenido en cuenta aquellos jóvenes que "mientras están estudiando realizan algún trabajo que requiere menor formación". Por ello, tanto el 53,9% de entre 16 a 29 años y el 56,2% de entre 30 a 34 años yahan finalizado sus estudios.
Entre sexos, se evidencia una gran disparidad. Mientras que los hombres 'sobrecualificados' son un 49%, la cifra llega al 60% en el caso de las mujeres.
Por comunidades autónomas, el 68,1% de los jóvenes navarros se encuentran trabajando en un puesto cuyo nivel de instrucción es mayor al requerido. Le siguen a la cabeza, Cantabria con un 63,2% y el País Vasco con un 54,1%. Las regiones que menos 'sobrecualificación' muestran entre sus jóvenes son CataluñaMurcia y Madrid.
Otra de las conclusiones a las que ha llegado el estudio radica en el hecho de que tan sólo dos de cada diez jóvenes consigue emanciparse antes de los 30 años. Un dato que refleja la dificultad de la juventud para comprar una vivienda o incluso alquilarla.

No hay comentarios: