4 de junio de 2013
El paro baja en 98.265 personas en el mejor mayo de los últimos 16 años
EL PAIS - MANUEL V. GÓMEZ Madrid 4 JUN 2013 - 09:46 CET2057
Mayo ha llegado puntual a su cita y ha sido un buen mes para el empleo. Mayo suele ser, alternándose con junio, el mejor mes del año para el mercado laboral. Y este no ha sido una excepción. El mes pasado la afiliación a la Seguridad Social creció en 134.660 cotizantes, según los datos que ha publicado el Ministerio de Empleo. Mientras que el paro registrado cayó en 98.265, hasta los 4,89 millones, en el que ha sido el mejor mes de mayo de toda la serie histórica, que arranca en 1997.
Los guarismos del mes pasado superan la media de los últimos años. En el caso del paro registrado la media de los últimos 15 años se sitúa en torno a los 54.000 de caída. Hasta ahora, el mejor mayo de los últimos años había sido el de 2005 con un descenso de 88.552 inscritos en el paro registrado. También lo fue para la Seguridad Social, cuando se afiliaron 218.498 trabajadores. En el caso del empleo, mayo de 2013, por tanto no ha sido el mejor.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha celebrado que "está frenándose la destrucción de empleo desde mayo de 2012". No obstante, a pesar de que efectivamente la tasa interanual de aumento del paro viene reduciéndose de forma general en el último año y, de forma más clara, desde noviembre; sigue aumentando el número de personas apuntadas al antiguo Inem con respecto a los niveles de hace 12 meses. La mejora, por tanto, no se traduce en un descenso en la comparación interanual.
Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho que el incremento de afiliados ha sido “potente, claro y generalizado”. Además, Burgos ha destacado el crecimiento continuado de la cifra de afiliación en los últimos meses con un avance de 216.265 ocupados entre marzo, abril y mayo. Pese a ello, la relación entre trabajadores que pagan a la Seguridad Social y pensionistas se mantiene por debajo de menos de dos empleados por cada beneficiariode una de estas prestaciones. En términos desestacionalizados el avance de la ocupación es de 5.659 personas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló de un dato “esperanzador”. Y entre los miembros del Ejecutivo que conocían los datos del mercado laboral en mayo cundía ya desde hace unos días el optimismo. No se atreven todavía a hablar de cambio de tendencia definitivo. Pero sí que esperan que estos números insuflen optimismo y confianza en la economía. Ponen en valor el dato porque se produce en plena recesión, con la economía cayendo.
Ya marzo y abril fueron dos meses buenos para el mercado laboral. Lo que pasa es que los sectores de afiliación y los datos desestacionalizados hablaban del fruto del empleo estacional, derivado de las contrataciones turísticas de Semana Santa.
Normalmente mayo se convierte en mejor mes que los precedentes por varios motivos. El primero: se acerca la temporada alta del turismo, que ya viene lanzada de la Semana Santa, y comienzan las contrataciones. Pero hay otros, arrancan varias campañas en el campo y también la construcción pone en marcha bastantes obras, lo que se traduce en puestos de trabajo.
Así, por sectores, el paro baja en el sector servicios en 61.336 personas (-1,97%), en la construcción desciende en 18.637 personas (-2,51%), en agricultura se reduce 9.405 personas (-4,56%) y en los procedentes de la industria baja 8.851 personas (-1,61%). Por último, el colectivo de Personas Sin Empleo Anterior se reduce en 36 personas (0,01%). En términos desestacionalizados, el paro registrado evoluciona mejor que en años precedentes con una ligera caída de 265 personas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario