6 de junio de 2013

Un ejecutivo de televisión será el nuevo embajador de EE UU en España

Un ejecutivo de televisión será el nuevo embajador de EE UU en España

James Costos reemplazará a Alan Solomont, que desempeñaba el cargo desde 2010

El nuevo representante estadounidense hizo donaciones en las campañas de Barack Obama

EL PAIS -  Washington 6 JUN 2013 - 08:29 CET8
James Costos será nombrado próximamente embajador de Estados Unidos en España. Se trata de un ejecutivo de la cadena HBO, pero también un miembro de la élite progresista a la que el presidenteBarack Obama empieza a devolver los favores que le hicieron sus miembros, en forma de millones de dólares, en la campaña para su reelección. El actual vicepresidente de HBO reemplazará en las próximas semanas a Alan Solomont como jefe de la legación en Madrid, según fuentes diplomáticas.
Costos y su pareja, el famoso decorador Michael Smith, recaudaron más de 3,5 millones de dólares para la campaña de Obama entre 2011 y 2012. Entonces, prestaron el lujoso ático que poseen en Manhattan (Nueva York) y la gigantesca mansión que comparten en Los Ángeles (California) para varios actos de recaudación de fondos.
Si es nombrado este mismo mes y confirmado por el Senado de Estados Unidos, Costos sacará a relucir la licenciatura en Ciencias Políticas que obtuvo por la Universidad de Massachussetts en 1985 para asumir las riendas de la diplomacia estadounidense en Madrid.
Pese a ese temprano interés por la política, la carrera de Costos ha discurrido por el terreno de los negocios, según la escasa información disponible acerca del futuro diplomático. Comenzó a curtirse como ejecutivo de ventas y moda en Nueva York, ciudad donde más tarde se especializó en el cine y la televisión, especialmente como alto cargo de Revolution Studios.
En marzo de 2006 fundó su propia agencia de mercadotecnia y derechos para el mundo del espectáculo, Eight Cylinders Inc., y ese mismo año fue nombrado jefe de la división de Licencias y Ventas de HBO, una de las más prestigiosas cadenas de televisión de EE UU. El videojuego de Juego de tronos o el libro de cocina de True Blood son algunos los productos relacionados con las series del canal que Costos se ha encargado de promocionar en ese cargo.
También es un declarado defensor de los animales, por lo que en mayo de 2012 fue elegido miembro de la junta directiva de la Sociedad Humana de Estados Unidos (HSUS), la mayor asociación de protección de los animales del país. El ejecutivo decidió convertirse en activista de esa causa hace más de una década, después de ver un vídeo en Internet sobre el maltrato de cerdos en la industria alimentaria estadounidense.
"Me hizo pensar de dónde venía la comida que estaba comiendo, cómo llegaba a la mesa", dijo Costos a la web de HSUS. "Estoy interesado en trabajar para que se aprueben leyes y protocolos para proteger a los animales".
El empresario tiene tres perros rescatados de situaciones de maltrato y que viven a sus anchas en la finca palaciega que comparte con Smith en Los Ángeles, que ha sido objeto de amplios reportajes en revistas comoElle.
La primera dama estadounidense, Michelle Obama, visitó el pasado junio la mansión en un cotizado acto de campaña con el que recaudó más de un millón de dólares para su marido y al que asistieron estrellas como la actriz Drew Barrymore o la presentadora Ellen DeGeneres.
La relación de los Obama con Costos se estrechó, sin duda, cuando Smith redecoró el Despacho Oval, como se conoce a la oficina de trabajo del presidente de los Estados Unidos, y gran parte de los interiores de la Casa Blanca en 2010, algo que la primera dama no dudó en recordar en dicho acto. "No lo creerán, pero el presidente influyó mucho en la elección de las cortinas", aseguró Michelle Obama ante unas 350 personas.
El propio Barack Obama también acudió a uno de los actos organizados por Costos y Smith, esta vez en su ático de Nueva York en marzo de 2012, en la que cada uno de los anfitriones pagó 38.500 dólares.
Los puestos de embajador son, en muchas ocasiones, una recompensa política para los grandes donantes de las campañas electorales, como también ocurrió con Solomont, un benefactor de varias campañas demócratas a lo largo de tres décadas.
En el caso de Costos, también parece haber sido clave la importancia que tuvieron en su elección los donantes del colectivo homosexual, impulsados por el respaldo explícito que Obama dio al matrimonio gay en mayo de 2012.
Ese colectivo esperaba que su aportación se recompensara con el nombramiento de un miembro del Gabinete o un embajador en un país del G-20 que fuera abiertamente homosexual, como indicó hace unos meses al Washington Post el presidente de Human Rights Campaign (HRC), Chad Griffin. La ONG apuntó alto, pero ha conseguido con la designación de Costos para España, país invitado permanente en el G-20, una recompensa nada desdeñable.

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