12 de octubre de 2012

El Rey a Rajoy: “Le he dicho a Wert que está muy mal lo que ha hecho”


El Rey a Rajoy: “Le he dicho a Wert que está muy mal lo que ha hecho”

El ministro Wert: “Estic molt orgullós del que he dit”

El ministro se refiere en catalán a sus polémicas palabras de "españolizar" a los catalanes

La infanta Elena, apartada del palco de autoridades: "Este momento tenía que llegar"

EL PAIS - Archivado en:


"Lo de españolizar a los catalanes del pobre Wert. Ya le he dicho que está muy mal lo que ha hecho", le ha contado el Rey al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el desfile de la Fiesta Nacional. Don Juan Carlos ha desvelado así que ha reprochado al ministro de Educación que dijera que el Gobierno tiene interés en "españolizar" a los alumnos catalanes. El aludido, José Ignacio Wert, ha afirmado por su parte que está muy orgulloso de lo que dijo. Y lo ha dicho en catalán: “Estic molt orgullós del que he dit”. El Príncipe Felipe también se ha referido al soberanismo catalán: "Cataluña no es un problema", ha asegurado en un corrillo con periodistas.
"Confío más en la Cataluña real que en esta espuma de declaraciones que vemos ahora. Políticos e instituciones deben contribuir a rebajar tensiones, con responsabilidad. Que todo el mundo haga su trabajo", ha asegurado don Felipe, quien ha reconocido que el ambiente electoral "no favorece". "Cataluña es plural. Hay opciones que no encuentran sus siglas", ha añadido el Príncipe. Sobre la postura de la monarquía, ha explicado: "La Casa Real va a seguir haciendo el papel que ha hecho siempre". 
El ministro de Educación también se ha pronunciado sobre sus polémicas palabras. Wert ha asegurado que ha sentido "el cariño y la solidaridad de sus compañeros y de la vicepresidenta del Gobierno". El respaldo, ha afirmado Wert, se ha producido "como siempre que alguno ocupa un lugar más destacado de lo que le conviene". El titular de Educación ha explicado que no entiende por qué se escandalizan por que él hable de españolizar, cuando la consejera catalana ha utilizado la expresión de "catalanizar" y no ha ocurrido lo mismo, y ha afirmado que él respondía a una pregunta, en un intento evidente de justificar su actitud.
El reproche a Wert del Rey y la ausencia de la infanta Elena en el palco de autoridades han marcado la celebración del día de la Fiesta Nacional. La propia infanta ha declarado sobre el asunto: "Este momento tenía que llegar".
Wert incendió el jueves pasado con sus palabras en el Congreso de los Diputados la ya complicada y tensa precampaña electoral en Cataluña al admitir el interés del Gobierno de Rajoy por “españolizar a los alumnos catalanes”, con el fin de que “se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes”. El ministro comprobó la polémica que generaron sus palabras y no rectificó ni fue rectificado por el PP. Y justificó su idea en que los alumnos estudiantes han de tener una “vivencia equilibrada de las dos identidades” —la española y la catalana— porque “las dos les enriquecen y fortalecen”.
Tras la polvareda levantada, el PSOE registró ayer en el Congreso una petición de reprobación del ministro. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, explicó que una decisión tan grave no se debe a una declaración concreta, sino que se le reprocha una apuesta ideológica máxima en su política educativa, así como el recorte drástico de los recursos para Educación.

No hay comentarios: