24 de octubre de 2012
Cuatro eurodiputados catalanes desatan la indignación por pedir protección a la UE
ABC - Día 24/10/2012 - 13.11h
La eurodiputada del PSC María Badía ha presentado esta mañana su dimisión como secretaria general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo después de haber firmado junto a otros tres eurodiputados catalanes (Ramón Tremosa (CiU), Raúl Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG)) una misiva dirigida la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, en la que denuncian la «intolerables invocaciones a las Fuerzas Armadas» y a su posible intervención al hilo de la situación en Cataluña.
La número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que los eurodiputados catalanes que han pedido la intervención europea «se califican a sí mismos» al igual que sucede con el contenido de la carta. La vicepresidenta mantiene la estrategia de no alimentar la tensión con Cataluña ni entrar al trapo de las provocaciones para no alimentar el discurso víctimas ya de la Generalitat que ta en el Gobierno se reconoce que está dando resultado a Artur Mas. Sáenz de Santamaría ha realizado estas declaraciones a la saluda de la votación de los Presupuestos Generales del año 2013.
Por su parte, en los pasillos del Congreso, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, el convergente Pere Macias, ha justificado la misiva advirtiendo que «a veces la petición de Cataluña puede poner nervioso a alguien» que, en virtud de que son o han sido militares, incurre en «un exceso verbal». Y es en ese sentido en el que enmarca el escrito de los eurodiputados. «Comprendemos que algunos eurodiputados, entre ellos de CiU, plantee en Europa la necesidad de que de se pueda hablar, como en Escocia, con normalidad, que se puedas ofrecer la posibilidad de hablar tranquilamente. Ese es el sentido, no más».
También se ha pronunciado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha una rectificación a los eurodiputados ya que, desde su punto de vista, esa protesta no tiene «ni pies ni cabeza». En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente popular ha reclamado sensatez y ha subrayado que intervenciones como la de los cuatro eurodiputados atacan «la inteligencia de los españoles y de los catalanes». «No tienen ni pies ni cabeza ni tienen sentido y yo creo que deberían hacer una reflexión y rectificar», ha resumido el portavoz del Grupo Popular.
EN VÍDEO
EN IMÁGENES
Noticias relacionadas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario