17 de julio de 2019

MONZON

P E R I S C O P I O

Blog Contra-Revolucionario

martes, 16 de julio de 2019


MONZÓN - 17/07/2019

Más de cien personas han muerto y más de cuatro millones han tenido que abandonar sus hogares a causa de las inundaciones provocadas por el monzón en India, Nepal y Bangladesh.

La mayoría de las víctimas mortales están en Nepal, con 64 personas fallecidas, otras 31 desaparecidas y un tercio de los distritos azotados por las lluvias torrenciales.

En distrito de Assam, conocido por sus plantaciones de té, las aguas del río que bajan desde el Himalaya hasta Bangladesh han crecido y la mayor parte del Parque Nacional, hogar del rinoceronte de un cuerno, está anegado. Los gobiernos estatal y federal han gastado millones de rupias en prevención, aunque con poco éxito.

Mientras, en Bangladesh, las fuertes precipitaciones han obligado a 190.000 personas a dejar sus hogares.

Preocupa especialmente la situación en los asentamientos de refugiados rohingyas donde viven unas 700.000 personas, de las cuales 100.000 se han visto desplazadas por el monzón.

Naciones Unidas ha llamado la atención sobre el impacto en Birmania, donde más de 21.000 personas han tenido que dejar sus casas en los últimos cinco días, muchas de las cuales vienen huyendo de conflictos armados.

En el estado birmano de Kachin, asolado por los enfrentamientos entre el Estado y las guerrillas, más de 6.000 personas han sido evacuadas. En Rajine, dominado también por la insurgencia, se ha inundado un campamento para desplazados internos con 370 personas.

Naciones Unidas están trabajando con las autoridades estatales y regionales para atender las necesidades humanitarias inmediatas, ha dicho el coordinador en Birmania.

Por otra parte, en Indonesia un fuerte temblor sísmico en plena temporada turística hizo desatar el pánico en Bali.



 NACHO ALDAY

No hay comentarios: