3 de septiembre de 2015
Un grupo de intelectuales pide al Gobierno que acoja más refugiados
EL PAÍS Madrid 2 SEP 2015 - 13:49 CEST
Un grupo de intelectuales ha firmado un manifiesto para que las autoridades españolas se impliquen en mayor medida en la crisis migratoria en Europa y no sigan "avergonzando a los ciudadanos". "Queremos que el Gobierno español admita sin discusión las cuotas que se establezcan dentro de la Unión Europea y que dé un paso más, ampliando incluso ese número de refugiados que está dispuesto a acoger, en proporción al tamaño de la catástrofe humanitaria que se desarrolla en el Mediterráneo", recoge el texto que firman 32 intelectuales de España, Francia e Italia, entre los que hay periodistas, investigadores y activistas contra la pobreza.
"Creemos que existe un deber jurídico de asistir a los refugiados que huyen de países en guerra o que están sometidos a regímenes violentos", subrayan los firmantes. "Ese deber jurídico no puede ser ignorado ni supeditado a otros intereses, sino que es exigible de manera prioritaria", añaden. El Gobierno español ha aceptado acoger a 2.739 refugiados, frente a los 5.849 que le exigían desde la Unión Europea. Los intelectuales defienden que no se trata de un problema de bondad ni solidaridad ciudadana, sino de respeto a las normas establecidas por los tratados internacionales.
Entre los firmantes se encuentran Joaquín Estefanía —director de EL PAÍS entre 1988 y 1993— Francisco Rubio Llorente, presidente del Consejo de Estado de 2004 a 2012, o Gonzalo Fanjul, investigador y activista contra la pobreza que dirige el área de análisis de políticas de Instituto Social Global. También hay intelectuales italianos como la periodista de La Repubblica Concita de Gregorio o la fotógrafa francesa Eloisa D’Orsi.
El comunicado reclama al Gobierno español "que deje de avergonzar a sus ciudadanos". "Los refugiados se ahogan por centenares frente a las costas europeas, pero somos nosotros quienes estamos naufragando moral y políticamente, incapaces de levantar la voz ante actos de inhumanidad y barbarie como los que se cometen en nuestro nombre", termina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario