28 de septiembre de 2015

Alemania pide a Cataluña que respete la legislación española y europea

Alemania pide a Cataluña que respete la legislación española y europea

La Comisión Europea elude comentar los resultados de los comicios

  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +2
  • Comentarios87
REUTERS - LIVE
El Gobierno alemán ha sido el primer Ejecutivo europeo en reaccionar públicamente al resultado electoral de las elecciones en Cataluña, en la que los independentistas lograron mayoría de diputados pero no de votos. Berlín ha recordado lo que ya señaló durante el encuentro entre la canciller Angela Merkel y el presidente Mariano Rajoy, cuando la mandataria germana resaltó la importancia del cumplimiento de las normas europeas, que garantizan la soberanía e integridad de los Estados miembros, así como de las Constituciones nacionales.
“Estamos convencidos de que es importante que, a pesar de todo lo que está sucediendo en este momento, se mantenga el cumplimiento de la ley, tanto en lo que respecta a los tratados de la Unión Europea como a la ley nacional, es decir, la Constitución española”, ha señalado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en una conferencia de prensa. No obstante, Seibert ha insistido en que Alemania considera las elecciones un asunto interno español, pese a que su posición sobre el tema no ha variado.
La Comisión Europea (CE) ha eludido este lunes comentar los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña. "La CE, por principio, no comenta las elecciones regionales, es un tema interno de España", ha dicho en la rueda de prensa diaria de la Comisión el portavoz comunitario Margaritis Schinas, informa Efe.
El portavoz ha indicado que "no corresponde a la Comisión expresar una postura sobre una cuestión de organización interna relacionada con las disposiciones constitucionales de un estado miembro". Además, ha explicado que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue informado de los resultados en los comicios catalanes, pero no ha tenido "ningún contacto inmediato", es decir, entre anoche y esta mañana, "ni con el Gobierno español ni con el gobierno regional de Cataluña".

No hay comentarios: