9 de septiembre de 2015
Los Reyes visitan el Constitucional en plena polémica sobre su reforma
el pais - MIQUEL ALBEROLA Madrid 9 SEP 2015 - 15:30 CEST
Los Reyes han visitado la sede del Tribunal Constitucional este miércoles, en plena tormenta política sobre la reforma que el Partido Popular ha planteado sobre este organismo. Los monarcas, que se han detenido a la puerta del organismo a saludar a los alumnos de prrimaria del colegio Santa María de Yermo, han estado acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya, Sáenz de Santamaría, y tras saludar a los miembros del alto tribunal, han asisitido a un almuerzo para conmemorar el 35º aniversario del organismo, que fue constituido en julio de 1980 después de que de octubre del año anterior fuese aprobada la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, formuló una invitación al jefe del Estado durante la audiencia celebrada en el Palacio de la Zarzuela el pasado julio, en la que le entregó la memoria del organismo correspondiente a 2014. Esta será la primera visita que Felipe VI y doña Letizia efectúen al Tribunal Constitucional como reyes, y se produce en vísperas de la celebración de la Diada de Cataluña y en un momento político convulso a causa de la propuesta del PP, con el soberanismo catalán en el punto de mira, de atribuir a este organismo funciones sancionadoras que eran propias de los tribunales ordinarios.
Una de las competencias del organismo son los conflictos constitucionales entre el Estado y las comunidades autónomas, que es precisamente el ámbito en el que el PP ha fundamentado su propuesta de reforma para hacer frente a una declaración unilateral de independencia en Cataluña. La falta de consenso parlamentario y la vía de urgencia elegida por el PP, que eludiría los controles preceptivos del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado y el Consejo Fiscal, han inflamado a la oposición, así como a algunos constitucionalistas.
Los 12 magistrados que integran el Tribunal Constitucional son nombrados por el Rey, aunque a propuesta del Congreso de los Diputados (cuatro), del Senado (cuatro), del Gobierno (dos) y del Consejo General del Poder Judicial (dos).
No es la primera vez que el Tribunal Constitucional absorbe los rayos del choque entre partidos por supuestas instrumentalizaciones políticas. Pérez de los Cobos, que fue elegido magistrado en diciembre de 2010, figura en el listado de donantes y afiliados del PPentre 2008 y 2011, cuyas aportaciones están destinadas a sufragar los gastos del partido.
En marzo de 2014, con motivo de la declaración de soberanía realizada por el Parlament de Cataluña, la Mesa de la Cámara pidió la recusación de Pérez de los Cobos y otros dos magistrados (Pedro González-Trevijano y Enrique López) por "animadversión" hacia Cataluña.
El presidente del Constitucional ha calificado los planes soberanistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, como "un desafío de envergadura", aunque ha manifestado que no es partidario de recurrir a los poderes excepcionales que concede el artículo 155 de la Constitución para obligar a una comunidad autónoma a cumplir la ley.
Viaje a Estados Unidos
El Rey, acompañado de doña Letizia, emprenderá el lunes un viaje oficial de cuatro días a los Estados Unidos. El martes se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca y mantendrá un encuentro en el Senado. El día 16 tiene previsto un desayuno con empresarios estadounidenses con intereses en España.
El 17 de septiembre los Reyes volarán a Miami para asistir a un acto en la Universidad de Miami-Dade y un día después se desplazarán a San Agustín (Florida), ciudad que celebra su 450 aniversario y que acoge el Foro España-Estados Unidos. Una semana después el Rey volverá a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde participará en la cumbre de las Naciones Unidas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario