4 de septiembre de 2015
Alfonso Guerra afirma que Artur Mas lidera “una suerte de golpe de Estado”
EL PAÍS Madrid 2 SEP 2015 - 22:12 CEST
Alfonso Guerra, que fue vicepresidente del Gobierno y numero dosdel PSOE con Felipe González, considera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está llevando a cabo "una suerte de golpe de Estado a cámara lenta" y critica la falta de reacción del Gobierno del PP y de los "pusilánimes" que reniegan del artículo 155 de la Constitución. Guerra estima que este golpe se está llevando a cabo "con complacencia de los partidos políticos, los medios de comunicación, los sindicatos y la patronal y hasta de alguna entidad deportiva", en alusión al Barcelona FC.
Guerra también reparte responsabilidades por la situación a la izquierda, "pues no se ha atrevido a parar un programa que representa el viejo proyecto de la burguesía catalana (...). Sobrecoge observar cómo los sindicatos bailan el agua a Artur Mas y sus monjas coadyuvantes". Guerra escribe en un artículo en la revista Tiempo que es "un verdadero monumento a la cobardía" por parte del líder de CDC, que tiene "embargadas todas las sedes de su partido por la corrupción" y que "evita rendir cuenta de su pésima gestión como gobernante". Y sentencia: "Huir hacia adelante es la más execrable forma de cobardía".
Además, muestra su "inquietud por la falta de respuesta" del Gobierno del PP y del conjunto de la sociedad. "¿Podemos imaginar que el presidente de un landalemán o el presidente de una región francesa anunciara la independencia? Ese presidente no podría mantenerse en el puesto más allá de 24 o 48 horas".
Guerra, que presidió la Comisión Constitucional del Congreso cuando se debatió la reforma del Estatut, añade: "La sinrazón de los asustados por la reacción, no por la violación constitucional, alcanza límites de tal despropósito como el de llegar a negar, como un acto impropio, que se puedan aplicar los preceptos de la Constitución a quien pretende romperla". Así, defiende el artículo 155 (que permite obligar a una comunidad a cumplir sus obligaciones legales) como una vía "sensata" a tener en cuenta.
Etiquetas:
Autonomías - Regionalismo-Separatismo,
Cataluña,
PSOE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario