3 de junio de 2010

Miles de personas llenan el Corpus de Toledo

ABC

Miles de personas llenan el Corpus de Toledo

A. M.| TOLEDO

Publicado Jueves , 03-06-10 a las 15 : 58

No le ha faltado nada a este jueves del Corpus, que relución más que el sol y con un calor sofocante para las miles de personas que lo presenciaron.Primero, precisamente, que tras veinte años la procesión se haya celebrado sólo en jueves y no también en domingo. Además, es la primera vez que el Corpus se ha celebrado con el nuevo Reglamento de Honores Militares, lo que ha impedido que el Ejército, que tiene una presencia muy relevante en el cortejo, haya rendido honores como es habiitual.
Este ha sido el aspecto más polémico del Corpus, muy protestado por muchos toledanos, que al final se ha solventado con la recepción a la Custodia de Arfe a la salida de la catedral por la Escuadra de Gastadores portando sólo el sable. A eso se añade la ausencia entre los militares de la bandera española, hecho sin duda chocante, y que el himno nacional tuviera que ser interpretado por la banda municipal de Toledo, que sustituyó a la de la Acadmia de Infantería, que tradicionalmente era la encargada de tocarlo. Eso provocó la reacción de parte del público de esa zona con ovaciones al Ejército, a España y a la Guardia Civil; incluso algunso a Cristo Rey.
Es la primera vez que el Corpus se ha celebrado con el nuevo Reglamento de Honores Militares, lo que ha impedido que el Ejército haya rendido honores como es habiitual
En su primer Corpus desde que llegó a Toledo, el arzobispo primado, Braulio Rodríguez Plaza, señaló que el actual escenario de la historia es de "crisis socioeconómica, cultural y espiritual y pone de manifiesto la conveniencia de un discernimiento orientado por la perspectiva creada del mensaje social de la Iglesia, que permita trazar un proceso de desarrollo humano que implique la profundidad del corazón y alcance una mayor humanización de la sociedad". Pidió también que las instituciones de la iglesia junto con las organizaciones no eclesiales "mejoren la capacidad de conocimiento y orientación para una nueva dinámica que lleve a esa civilización del amor, que el padre de los cielos ha puesto en cada pueblo y cultura. Estamos llamados a promover orgánicamente sobre todos los fieles laicos el bien común, la justicia y a configurar rectamente la vida social", dijo.
Ante una concurrida Plaza de Zocodover el Primado de España dijo "que la presión ejercida por la incultura dominante presente insistentemente un estilo de vida basado en la ley del más fuerte, que acaba por influir en el modo de pensar, con el riesgo de vaciarlos de fe y esperanza cristiana, cuando un elemento fundamental de la actividad caritativa cristiana es su autonomía de la política, de las ideologías, si bien en colaboración con los organismo del estado para alcanzar fines comunes". "Tu señor y la más genuina tradición católica nos habéis enseñado a reconocer todas las iniciativas sociales y pastorales que traten de luchar contra los mecanismos socioeconómicos y culturales que favorezcan el aborto, pero también a unirnos a quienes fomentan la defensa de la vida así como la reconciliación y atención a las personas heridas por el drama del aborto del desempleo, por un consumismo indigno", manifestó.
La procesión estuvo presidida un año más por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acompañado esta vez por la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y por el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón. El presidente de las Cortes, Francisco Pardo, encabezó la representación parlamentaria, junto a la secretara de la Mesa, Matilde Valentín. El alcalde, Emiliano García-Page, encabezó la representación de la Corporación municipal; después de la cual desfilaron representantes de la Diputación, con el presidente José Manuel Tofiño a la cabeza; junto a miembros del Policía Nacional, la Guardia Civil y la Universidad de Castilla-La Mancha, que fueron los más aplaudidos y ovacionados.
La presencia en los concurridos balcones de la toledana plaza de Zocodover del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, y de la secretaria general de los 'populares' y presidente del partido en la región, María Dolores de Cospedal, fue otro de los elementos que reclamó la atención de los miles de ciudadanos que acudieron a tradicional desfile. Rajoy fue vitoreado con gritos de "presidente" en el trayecto por la plaza de Zocodover hasta el balcón donde presenció la procesión, que cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Internacional.