18 de junio de 2010

López matiza a Eguiguren: "La política contra ETA la lidero yo en el Gobierno vasco y no ha variado"

EL PAIS

López matiza a Eguiguren: "La política contra ETA la lidero yo en el Gobierno vasco y no ha variado"

Rubalcaba asegura que el presidente del PSE se equivoca al creer "contraproducente" para el futuro mantener ilegal a Batasuna
AGENCIAS - Vitoria - 18/06/2010


El lehendakari, Patxi López, ha dejado claro hoy que él lidera la política de pacificación del Gobierno vasco que, según ha señalado, no ha variado, y ha advertido a la izquierda abertzale de que no va a poner "una pista de aterrizaje a un mundo que sigue sin hacer lo que le corresponde".
• Crisis interna en NaBai
• Basagoiti: "El PNV financió el negocio de mediar con ETA"
• Eguiguren: "Es contraproducente para el futuro mantener ilegal a Batasuna"

López ha respondido de este modo a una interpelación planteada en el pleno de control del Parlamento Vasco por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, sobre los planes del Gobierno autonómico para encarar la "pacificación definitiva" tras las palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien pide hoy en EL PAÍS al presidente vasco y el líder del PP, Antonio Basagoiti, que lideren el final de ETA tras considerar "contraproducente" mantener ilegalizada a Batasuna.
En el mismo sentido se ha pronunciado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha asegurdo que Eguiguren está "profundamente equivocado" . En su opinión, el dirigente vasco "suele tener buenas ideas", pero afirma que "esta de hoy no es buena" y quiere dejar claro que el Gobierno "no va a ir por donde él dice".
Eguiguren pide en un documento a López que el Ejecutivo que dirige asuma "la misión de afrontar la pacificación y la futura reconciliación de Euskadi" y propone que se discuta la posibilidad de legalizar a Batasuna.
El lehendakari ha precisado que estas manifestaciones de Eguiguren son "opiniones personales" que él no comparte, y ha replicado que no va a construir "ninguna pista de aterrizaje para un mundo que sigue sin hacer lo que le corresponde", en referencia a Batasuna, a la que ha pedido "hechos y no declaraciones".