N O V E D A D E S
CONTRA-REVOLUCIONARIAS
domingo, 15 de septiembre de 2019
TEMPORAL – 16/09/2019
Las lluvias torrenciales que la semana pasada azotaron el sureste español se han cobrado seis víctimas mortales.
En el caso de Almería, la más castigada por el temporal, se han producido inundaciones de ramblas y calles, anegaciones de garajes, locales y viviendas, así como incidencias en la red de carreteras. Más de mil hectáreas de cultivo se han visto afectadas y al menos 200 hectáreas de invernaderos han quedado arrasadas.
En la región Valenciana la lluvia de un año cayó concentrada en 48 horas convirtiendo en caótica la jornada del viernes por las riadas. A una vecina le daban ganas de llorar, con el agua llegándole hasta las rodillas, viendo que seguía subiendo y con todos los comercios cerrados. Con viviendas y bajos de barrios enteros inundados, la plaza de toros, el estadio de fútbol y cientos de hectáreas de frutas y hortalizas malogrados en toda la comarca de la Vega Baja, en calles céntricas próximas al cauce del río se veían situaciones casi de guerra, una panadería que se atrevió a abrir tenía cola para comprar pan, a falta de otros víveres.
La alicantina población de Orihuela quedó dividida en dos, no se podía entrar ni salir y en el centro había gente desplazándose con canoas, narró un agricultor ya resignado a perder su cosecha de cítricos. Los cultivos que están bajo el agua, cuando salga el sol se pudrirán, tanto la naranja como el limón, se lamentó. Los 504 litros por metro cuadrado caídos en solo 48 horas en la villa representan casi el doble de lo que llueve en todo el año. A esta tromba se sumaron los torrentes que bajaron por las ramblas y sacaron al río Segura de su cauce, además de obligar a desaguar el pantano próximo, lleno con 26 hectómetros cúbicos cuando el lunes apenas tenía dos. Sólo los bomberos realizaron 900 intervenciones en diez horas, además de la colaboración del Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y otros efectivos de emergencias, que rescataron a centenares de personas atrapadas por el agua, como a los conductores recatados con lancha en un túnel de la autopista y más de 2.000 evacuados en la comarca alicantina devastada. Muchos tuvieron que ser socorridos en helicóptero desde los tejados de sus casas o techos de sus vehículos, con las carreteras cortadas. Más de 600.000 escolares han tenido las clases suspendidas, al igual que los universitarios.
En la región de Murcia la espectacular crecida de ramblas y ríos como consecuencia del diluvio dejó un espectáculo dantesco en varios municipios que podrían ser declarados como zona catastrófica. Los servicios de Emergencias tuvieron que apresurarse para evacuar a centenares de personas a lo largo de la noche y buena parte de la mañana ante la inusitada crecida del río de Segura, que multiplicó su caudal por veinte en solo unas horas. También fueron desalojados más de 3.000 vecinos del pantano de Santomera.
Un testimonio que se repetía en muchos lugares es que nunca habían visto cosa semejante.
https://www.abc.es/sociedad/abci-gota-fria-desborda-sureste-espanol-201909140207_noticia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario