9 de septiembre de 2019

CABALLERIZAS

domingo, 8 de septiembre de 2019


CABALLERIZAS – 09/09/2019


Con las obras en Madrid, están saliendo a la luz los restos de las antiguas Caballerizas Reales que Carlos III mandó construir a Sabatini. Estas se alzaban en el solar que hoy ocupan los jardines que llevan el nombre del arquitecto y se extendían hasta la plaza de España. Durante siglo y medio, estas caballerizas fueron visitadas, como si de un museo se tratara, por madrileños y forasteros que adquirían una entrada, y los propios Reyes las mostraban orgullosos a muchos de los mandatarios que acudían a visitarles. Por fuera, eran de construcción recia y severa, pero en su interior guardaban un tesoro acumulado a lo largo de siglos que reflejaba la historia de la locomoción.

Además de enormes cuadras para 400 caballos, tenía un inmenso guadarnés, de más de 48 metros de largo, en el que se guardaban piezas de gran valor, como monturas, trajes de gala y de época, reposteros y caparazones bordados en plata y oro, muchos de ellos regalos de Emperadores y Reyes extranjeros. En otro guadarnés se conservaban los atalajes de diario. En sus cuadras había caballos de tiro y de montura, y algunos ejemplares ya jubilados, como los favoritos de los Reyes y Príncipes, que envejecían a la espera de una muerte natural. En la foto dos pura sangre árabes regalados a Alfonso XIII en 1916.

También había una capilla dedicada a San Antón, patrón de los animales, una enfermería para los caballos y mulas, cuarto de contagio, baños para los equinos, herradero, pajares y picadero.

En una cochera se conservaban las trece carrozas de gala y los ocho coches de caballos de media gala que utilizaba la Familia Real en las grandes ceremonias de Estado, y en la cochera de diario, mucho más grande y que mandó construir Fernando VII, se guardaban 122 carruajes de todas clases. A los arquitectos de todo el mundo que acudían a visitarlo, les asombraba el artesonado de este cocherón, porque su armadura cubría un vano de 78 metros de largo por 28 de ancho y les parecía algo inverosímil que se hubiera podido construir con madera, cuando no existían el cemento ni las vigas de hierro. También tenían talleres en los que se reparaban coches de caballo y automóviles. Y, además, 142 viviendas para los empleados.

Así estaban las Reales Caballerizas la noche del 14 de abril de 1931 cuando se proclamó la República y la Familia Real partió al exilio. A partir de ese momento, el nuevo régimen se propuso demoler precipitadamente esas instalaciones, que habían servido para dar brillo y lustre a la Monarquía que habían derrocado y el afán destructor de los símbolos monárquicos se impuso a todas las voces que se alzaron en contra.

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-eran-reales-caballerizas-sabatini-derribo-republica-201909010101_noticia.html

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