11 de junio de 2015
Podemos se enfrenta de nuevo al debate sobre pluralismo interno
EL PAIS - FRANCESCO MANETTO Madrid 11 JUN 2015 - 14:10 CEST
Podemos se enfrenta de nuevo a un debate que ha sobrevolado todos los procesos orgánicos desde el nacimiento de la formación: el pluralismo interno y la toma de decisiones. El partido encabezado por Pablo Iglesias cuenta con numerosos cauces de participación, pero un sector quiso alentar una reflexión difundiendo públicamente un manifiesto para reclamar mayor "apertura al exterior" con vistas a las elecciones generales del próximo otoño y plantear "una candidatura constituyente".
El plan de Abriendo Podemos -así se llama la iniciativa- defiende que esta apertura "
¿Qué alcance tendrá este manifiesto? La repercusión que ha obtenido se debe a que entre sus 23 firmantes, cargos y diputados autonómicos de Podemos, se encuentra Pablo Echenique, líder del partido en Aragón y candidato a la Presidencia de la comunidad. El exeurodiputado cree que el texto es "muy razonable", "nada revolucionario". Aun así, Echenique no ha redactado el documento. Se lo comentó Francisco Jurado, colaborador del grupo parlamentario en Andalucía, y acabó apoyándolo. A pesar de eso, hoy ha asegurado que "Podemos ha de acudir a las elecciones generales con su propio nombre".
Las críticas a la deriva hacia "un partido más" coinciden también con las reflexiones del propio Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos escribió el pasado 25 de mayo: "Debemos tomar nota también de la importancia de los liderazgos y los estilos que sirven para ir más allá de una identidad de partido. Podemos no puede ser en las generales un partido más sino un instrumento abierto a la participación y al protagonismo de todos aquellos que apuesten por el cambio".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario