11 de junio de 2015
El Rey revoca el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina
el pais - MIQUEL ALBEROLA Madrid 11 JUN 2015 - 23:29 CEST
El Boletín Oficial del Estado publicará este viernes un Real Decreto por el cual el Rey revoca el uso del título de duquesa de Palma de Mallorca en favor de Su Alteza Real la infanta doña Cristina, que le fue conferido mediante el Real Decreto 1502/1997 de 26 de septiembre.
Fuentes de la Casa Real han dicho a este periódico que "la decisión de renunciar a los derechos de sucesión dinástica siguen en manos de doña Cristina". La hermana del Rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces Rey Juan Carlos I. La Casa Real comunicó tras la abdicación del anterior monarca, que la Familia Real quedaría limitada a Felipe VI y doña Letizia, sus hijas Leonor y Sofía, y los padres del nuevo Rey, Don Juan Carlos y doña Sofía. De esta forma, las infantas Elena y Cristina dejaron de ser miembros de la Familia Real, pasando a ser parientes del Rey Felipe VI, como hasta entonces lo eran las infantas Pilar y Margarita, hermanas de Don Juan Carlos.
Con esta decisión, Felipe VI culmina un alejamiento de doña Cristina que se inició con la imputación en el caso Nóos por los negocios de su marido, Iñaki Urdangarin, y cuyas consecuencias han erosionado la posición y la imagen de la Corona en la opinión de los españoles.
La Casa Real llevaba años barajando modificar la composición de la Familia Real para limitarla, incluso antes de que se produjera la sucesión. Las infantas Elena y Cristina recibían una retribución que compatibilizaban con otras actividades económicas en empresas privadas. Este modelo de doble dependencia quedó en evidencia con la investigación judicial en torno a los negocios de Iñaki Urdangarin.
La infanta Cristina, que se encuentra en pleno proceso por la causa de los negocios de la fundación de su marido, ha cuestionado la actuación del juez José Castro, instructor del caso Nóos o caso Urdangarín, porque considera que ha actuado contra ella de "forma acusadora", con un "grave atentado" a su derecho de defensa.
Real Decreto 470/2015, de 11 de junio, por el que se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobreRÉGIMEN de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre.
Así lo dispongo por el presente Real Decreto.
Dado en Madrid, el 11 de junio de 2015
Felipe, Rey El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario