3 de octubre de 2012

Los Príncipes viajan a Panamá a vender la marca España


Los Príncipes viajan a Panamá a vender la marca España

El país centroamericano crece al 10% anual y necesita grandes infraestructuras

España da por hecho el éxito de la cumbre iberoamericana de Cádiz

Con el doble objetivo de promocionar la marca España donde mejor se puede vender —allí donde se habla español— y atar los últimos cabos de cara a la próxima cumbre iberoamericana, que se celebra en Cádiz el 16 y el 17 de noviembre, los Príncipes de Asturias viajan a Panamá (sede de la cumbre del año que viene) y Ecuador. Más de 18.000 kilómetros que se suman a los 22.000 que hizo el Rey el pasado junio, de viaje a Chile y Brasil, para asegurarse la presencia de la presidenta Dilma Roussef a la cumbre, o los 8.800 que hará la Reina a mediados de mes a Bolivia. La corona y el Gobierno se han volcado este año en viajes y atenciones a Latinoamérica tras el fiasco de la cumbre del año pasado en Paraguay, a la que faltaron la mitad de los invitados.
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, que acompaña a los Príncipes, da por hecho el éxito de la cumbre iberoamericana, o lo que es lo mismo, la asistencia de los grandes mandatarios. En esta ocasión, parece que los únicos que no acudirán son el cubano Raúl Castro —siempre ausente en este tipo de citas—, el venezolano Hugo Chávez y el paraguayo Federico Franco, cuya ausencia es casi un alivio, pues de haber estado habría provocado un posible boicot de sus vecinos, que consideran ilegítima la destitución de su antecesor, Fernando Lugo. La presidenta argentina, Cristina Fernández, había confirmado su asistencia, aunque podría caerse en el último momento dadas las tensas relaciones con España desde la expropiación de las acciones de Repsol YPF.
Este miércoles, el Príncipe inaugura el III Encuentro Icex de Empresas Españolas en Panamá —hay cerca de 250, entre ellas, BBVA, Telefónica, Gas Natural, Cepsa, Indra…— y después visita, acompañado de la princesa, las obras de ampliación del canal, donde un consorcio encabezado por la española Sacyr se encarga de la construcción del tercer juego de esclusas por 3.200 millones de dólares. Las nuevas esclusas incluirán cámaras más grandes, de 427 metros de largo por 55 de ancho y 18,3 de profundidad lo que permitirá circular a barcos con el triple de capacidad de carga que ahora. Cerca de 7.700 personas participan en las obras, aunque solo 90 de ellas son españolas porque el contrato requiere que el 90% de la plantilla sea local.
Panamá, país al que el Gobierno español ha dado más de 26 millones de euros de ayuda al desarrollo entre 2007 y 2011, crece ahora al 10% anual y tiene la necesidad y la capacidad, al contrario que España, de construir y contratar grandes infraestructuras. Además de la ampliación del canal, también se está construyendo en Panamá la que será la primera línea de metro de Centroamérica y en la que participa la española FCC. “Hay que ser generosos para que sean generosos”, mantiene un alto cargo del Gobierno, convencido de que ahora Panamá puede devolver favores a España y ofrecer a los universitarios las oportunidades que tanto se le resisten en su propio país.
En Panamá hay una colonia de unos 8.600 españoles, muchos de ellos gallegos y en concreto, del municipio ourensano de Avión, famoso por ser unos de los pueblos de España con mayor índice de coches de alta gama y matrícula de turista.
Durante su estancia en Panamá, los Príncipes serán recibidos por el presidente Ricardo Martinelli, en cuya toma de posesión ya estuvo don Felipe en julio de 2009. El jueves viajan a Quito, donde se reunirán con el presidente Rafael Correa y clausurarán el primer encuentro empresarial hispanoecuatoriano.

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