El domingo, 1 de marzo, Don Felipe y Doña Letizia presidieron el acto de recibimiento oficial en el Palacio Real de El Pardo, en una ceremonia en la que se interpretaron los Himnos Nacionales de ambos países, se rindieron honores militares, y, tras el saludo de las delegaciones, tuvo lugar un desfile de la Guardia Real. Tras un breve encuentro, los Reyes y el Presidente Santos y su esposa se trasladaron al Palacio de La Zarzuela, donde Felipe mantuvo un encuentro con el Presidente Santos en el Palacio de La Zarzuela. A continuación, Sus Majestades los Reyes ofrecieron un almuerzo al Presidente de Colombia y su esposa.
El lunes, 2 de marzo, Don Felipe y Doña Letizia ofrecieron una cena de gala en el Palacio Real de Madrid del Presidente de la Republica de Colombia y su esposa, a la que asistieron representantes de las instituciones del Estado y de los ámbitos empresarial, cultural, económico y medios de comunicación de ambos países.
En su intervención, Su Majestad el Rey reiteró el apoyo de España en el proceso de paz que afronta Colombia: "Estamos seguros de que la valiente determinación con la que perseguís el objetivo irrenunciable de que el pueblo colombiano pueda vivir en armonía y concordia conseguirá el propósito de lograr una Colombia en paz. Sabéis, Señor Presidente, que contáis con todo el apoyo de España para ese noble propósito, ahora y en el momento de la construcción de la paz, meta prioritaria de nuestra cooperación en Colombia desde hace años". En este sentido, recordó que "España ha apoyado a Colombia en los momentos difíciles, como Colombia lo ha hecho con España. Nos envuelve, creo sinceramente, un sentimiento mutuo de agradecimiento. Ambos nos ofrecemos al otro y recibimos de igual manera".
Don Felipe se refirió también al "sólido compromiso" de ambos países en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana de Naciones: "Tras el impulso del sistema de Cumbres Iberoamericanas acordado en Veracruz, el papel de Colombia será de gran importancia para fortalecer aún más este espacio de concertación y cooperación que, en 2016, cuando se celebre la Cumbre en su país, cumplirá 25 años de servicios a nuestra familia de naciones".
Asimismo, el Rey celebró "el sólido crecimiento económico que disfruta Colombia", que "responde, sin duda, al esfuerzo y al trabajo de los industriosos ciudadanos colombianos, que próximamente verán eliminado el requisito del visado para desplazarse a Europa, objetivo que España ha inspirado y promovido". "España es uno de los mayores inversores en Colombia. Nuestras empresas están presentes desde hace muchos años en muy diversos sectores de su economía, cuya integración en la Alianza del Pacífico multiplica las oportunidades mutuas. Igualmente, la inversión colombiana es y será siempre bienvenida en nuestro país", subrayó Don Felipe.
El Presidente Santos y su esposa ofrecerán el martes, día 3, con una recepción en honor de Sus Majestades los Reyes en el Palacio Real de El Pardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario