22 de junio de 2020

ATAQUES

domingo, 21 de junio de 2020


ATAQUES – 22/06/2020

A China no le sentó nada bien que Australia llevara la voz cantante entre los países que pedían una investigación sobre el origen del coronavirus. El Gobierno del país asiático alegaba motivaciones políticas del que considera uno de los aliados más fuertes de Washington. Las relaciones bilaterales empeoraron cuando el embajador chino en Canberra sugirió como respuesta un boicot a los productos australianos. El gigante asiático cumplió su amenaza en mayo y suspendió las importaciones de carne.

Ahora, el primer ministro, Scott Morrison, ha dicho en rueda de prensa que su país ha registrado una serie de ciberataques durante los últimos meses contra entidades públicas. Ataques generalizados que abarcaron todos los niveles del Gobierno, así como servicios y empresas esenciales.

Morrison apuntó que los expertos del Gobierno identificaron que se trata de un autor cibernético estatal por la escala, la naturaleza del objetivo y los medios utilizados. Alentó especialmente a las organizaciones de salud, infraestructuras críticas y servicios esenciales a mejorar sus defensas en la red. Sin embargo, el mandatario no especificó qué actor extranjero estaría detrás de estos ciberataques, aunque algunos funcionarios han declarado a los medios que están convencidos de que China es la responsable.

Hasta ahora oficialmente el Gobierno sólo se ha referido al ataque de una potencia exterior. No todas las naciones pueden llevar a cabo un ataque de esa naturaleza a gran escala. Un analista veterano del Centro de Política Cibernética explica en la cadena de televisión pública que sólo países como como China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia tienen esa capacidad. Es una lista muy pequeña, y se piensa en quién querría hacerlo, sólo queda uno. Hay un aumento del espionaje en busca de material relacionado con el virus chino, sentencia el analista.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores comunista ha rechazado como de costumbre las insinuaciones de un ataque de piratería a gran escala contra los departamentos del Gobierno australiano y han culpado a un grupo de expertos de hacer afirmaciones infundadas.  Para colmo añadió que China es defensora acérrima de la seguridad cibernética y la mayor víctima de este tipo de ataques.

En la misma semana el ministro del ramo chino criticó fuertemente un informe australiano sobre las actividades del partido comunista destinadas a promover la legitimidad interna del partido, además de neutralizar a los opositores y aumentar su influencia en el extranjero.

https://www.elmundo.es/internacional/2020/06/19/5eec5f42fdddffada18b464f.html

No hay comentarios: