16 de julio de 2012

CiU da por rota la colaboración con el PP y votará ‘no’ a los recortes de Rajoy


CiU da por rota la colaboración con el PP y votará ‘no’ a los recortes de Rajoy

Artur Mas admite que Cataluña podría ser intervenida por parte del Estado

El secretario general de CDC y líder de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol (i), y el portavoz de CiU en el Congreso y dirigente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida. / ANDREU DALMAU (EFE)
Los recortes anunciados por el Gobierno la semana pasada, que Convergència i Unió había solicitado insistentemente y que Josep Antoni Duran i Lleida avaló en un primer momento, no tendrán finalmente el apoyo de los nacionalistas catalanes. El jefe de filas de CiU en el Congreso ha anunciado hoy su no a la convalidación del decreto ley este jueves porque, entiende, que el Gobierno trata "con prepotencia" a Cataluña y las medidas van en contra de la recuperación económica.
La ejecutiva de la federación Convergència i Unió ha decidido rechazar el ajuste tras constatar las numerosas invasiones competenciales y, sobre todo, después del portazo del Gobierno a todas las peticiones de la Generalitat de Cataluña en el último consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Este trato que recibimos marca un punto de inflexión en la relación en Madrid entre CiU y el Gobierno del PP", ha advertido Duran, que ha explicado que la gota que ha hecho colmar el vaso es la negativa de los populares a flexibilizar el objetivo de déficit autonómico, que incluso se ha visto endurecido.
Duran también ha anunciado que la Generalitat estudiará todas las "vías legales" para no tener que aplicar el nuevo objetivo de déficit del 0,7% del PIB en 2013 y que no piensa aplicar la desregulación de los horarios comerciales como pide el Gobierno. La Generalitat seguirá regulando este asunto con su propia ley, que ya permite la apertura en domingo en los municipios turísticos.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, también ha criticado los recortes anunciados por el Gobierno por dar "sensación de improvisación" y estar faltos de criterio, y ha dejado en el aire si Cataluña aplicará una cuarta oleada de ajustes para adaptarse a las nuevas medidas estatales. "Procuraremos que no", ha asegurado en declaraciones a RAC1, cuando ha sido preguntado por si la Generalitat deberá aplicar más recortes, que serían los cuartos desde que Mas asumiera la presidencia.
El máximo dirigente de CiU se ha mostrado especialmente crítico en cómo se ha aumentado el IVA, porque él era partidario de no tocar el IRPF —como finalmente sí hizo Rajoy— y subir el IVA de forma "homogénea", y no como se ha hecho, ya que algunos productos han pasado del IVA reducido al normal. Ha lamentado que esto afectará a sectores como el cultural, que en Cataluña funciona "entre muy bien y razonablemente bien" pese a la crisis, siendo uno de los sectores que, según Mas, está aguantando pese a las dificultades económicas. 
El presidente de la Generalitat ha admitido esta mañana que Cataluña podría ser intervenida por parte del Estado, pero ha avisado de que esto "no se entendería" porque es la comunidad que, a su juicio, más esfuerzos ha hecho para contener el déficit y hacer reformas. Mas ha explicado que la advertencia de una hipotética intervención no se la han hecho llegar directamente a él pero sí ha dado a entender que la ha recibido el Departamento de Economía de la Generalitat, que dirige Andreu Mas-Colell.
Mas ha recordado que España también está en riesgo de ser intervenida, y ha argumentado porque Cataluña no debería serlo: "Está haciendo los deberes como la que más. Quién no paga —el Estado— no puede intervenir al que no cobra —la Generalitat—". 

No hay comentarios: