17 de julio de 2012
Gonzalo Moliner, nuevo presidente del Poder Judicial y del Supremo
El magistrado del Supremo Gonzalo Moliner ha sido elegido esta mañana como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo. La elección del magistrado de la Sala de lo Social se ha producido en los primeros minutos de la reunión de los vocales, que comenzaron su encuentro a las diez de la mañana. Ha logrado 12 votos de los 20 vocales, el mínimo necesario para el nombramiento. Otros cinco han votado en contra y tres lo han hecho en blanco.
El juez, experto en derecho laboral y del sector progresista, se ha manifestado en contra de la reforma laboral del Gobierno y llegó a plantear la presentación de una cuestión de inconstitucionalidad. En sus primeras declaraciones públicas, tras viajar desde Valencia a Madrid, y a las puertas del Consejo, Moliner ha asegurado que afronta el cargo con ilusión "y por otra parte", también, con miedo".
La elección de Moliner se ha producido en la tercera reunión del Consejo del Poder Judicial, en la primera de la actual semana. Casi de forma inesperada, cuando algunos se preparaban para una nueva jornada de dura pugna. Pero ayer se incrementaron las reuniones informales entre los 20 vocales para lograr un consenso sobre algún candidato, con la intención de cerrar cuanto antes el procedimiento. Los vocales progresistas centraron el empeño en lograr apoyos sobre el magistrado de la sala de lo Social, sobre el que se realizaron ya siete votaciones la pasada semana.
El sustituto de Carlos Dívar, que renunció al cargo por los viajes a cargodel Consejo del Poder Judicial, es miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia y su candidatura respondía al empeño de algunos vocales progresistas de no renunciar a un presidente no conservador. El otro candidato mejor colocado era José Ramón Ferrándiz, expresidente de la conservadora Asociación profesional de la Magistratura, que no había pasado de 10 votos.
Los primeros instantes del cónclave no auguraban el acuerdo que posteriormente se fraguó a gran velocidad. Abrió la sesión De Rosa. No hubo ni debate. El magistrado progresista Miguel Carmona intentó modificar el orden del día para que no fuera votado primero Ferrándiz. El presidente interino le cortó en seco. Dijo que había dos candidatos y que se iban a votar. El conservador solo logró nueve votos. Después, Moliner cosechó 12, los mínimos para poner fin a una disputa que comenzó tras el escándalo Dívar.
El próximo presidente del Supremo y del CGPJ tiene a su favor también que su candidatura ha salido adelante gracias a los votos de los vocales de reconocido prestigio (al margen de las asociaciones) y con el apoyo de alguno de los magistrados conservadores. De esta forma, Moliner se presenta como el candidato de mayor consenso ante el Ministerio de Justicia; un candidato de mano tendida ante la negociación con Alberto Ruiz-Gallardón.
También es destacable que sea la primera vez que son los vocales, sin interferencia directa de los partidos políticos, quienes hayan elegido a su jefe. En anteriores ocasiones, el nombramiento se cocinaba y se anunciaba en los despachos del Congreso o tras un encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en La Moncloa.
El presidente interino ha asegurado en una rueda de prensa posterior a la elección que "todo el esfuerzo realizado el martes y el miércoles pasado ha dado su fruto en el día de hoy". "No se podría decir que los dos días de la semana pasada hayan sido un fracaso y hoy un logro", ha asegurado tras ser preguntado qué ha cambiado para que hoy se haya producido la elección. "Hemos cumplido con nuestra obligación constitucional", ha asegurado, tras afirmar que "no era una tarea sencilla".
Los vocales del CGPJ Felix Azón, Inmaculada Montalbán y Margarita Robles han mostrado su satisfacción por la elección de Moliner como nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces.
Los tres consejeros han indicado a través de un comunicado que la elección se ha producido desde "el más absoluto consenso respecto a su mérito y capacidad para ocupar tan alta responsabilidad".
Han agregado que su primera obligación en este proceso ha sido "asegurar la unidad de la carrera judicial y del CGPJ en torno a una presidencia sólida para asegurar la estabilidad y relevante posición institucional del mismo".
Ahora, será el Consejo de Ministros el órgano que ratifique el nombramiento; después se producirá el juramento o promesa ante el Rey y posteriormente se realizará un acto conjunto de toma de posesión. Aunque aún no se conoce la fecha en la que se producirá. Moliner será presidente del Poder Judicial y del Supremo hasta septiembre de 2013, cuando concluye el mandato de todo el Consejo.
Tras conocer la decisión del pleno, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, José Miguel Castillo Calvín, ha elogiado la valía y la trayectoria jurídica de Gonzalo Moliner, y ha considerado una buena noticia que se haya superado la "incertidumbre" generada a raíz de la situación de interinidad generada a raíz de la dimisión de Carlos Dívar.
La elección de Moliner se produce después de que la semana pasada los vocales del Consejo fueran incapaces de ponerse de acuerdo sobre un candidato para el cargo. La elección del presidente era fundamental, según muchos vocales, para que canalice la crítica al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por sus proyectos y por los recortes.
Todas las asociaciones de jueces y fiscales, sin excepción, habían hecho público un insólito comunicado contra el ministro, en el que anunciaron que estudian “paros parciales, concentraciones, limitación de señalamientos, incluida, en su caso, la huelga”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario