9 de diciembre de 2011

Los españoles gastarán menos en juguetes estas navidades

CONSUMO | Unos 70 euros por niño

Los españoles gastarán menos en juguetes estas navidades

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  • Un 80% de los consultados desembolsará 205 euros en juguetes por familia
El gasto medio en juguetes por niño será de 70 euros esta Navidad, según un estudio de Eroski Consumer en el que entrevistó a 1.906 personas en las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.
Así, un 80% de las personas desembolsará una media de 205 euros en juguetes por familia, lo que supone alrededor de 71 euros por niño.
Por comunidades, el gasto en Andalucía será de 253 euros de media por familia, mientras que en Islas Baleares gastarán 188 euros, un 26% menos. Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad Valenciana gastarán en torno a 190 euros y Navarra, País Vasco, Madrid y Cataluña gastarán poco más de 200 euros.
La mala situación económica de España provocará que uno de cada cuatro consumidores disminuya su presupuesto una media de 79 euros respecto al del año pasado, principalmente por la crisis económica y por la subida de precios en los artículos, según el estudio.
En ese sentido, el dinero irá a parar en tres de cada cuatro ocasiones a la compra de juguetes educativos, según aseguraron los encuestados, aunque el factor que más influye a la hora de decantarse por uno u otro es lo que pidan los más pequeños de la casa (74%). La segunda opción más demandada son las manualidades (elección hecha por un 37%), videojuegos (presente en una de cada cuatro respuestas), juguetes para hacer deporte y muñecas y peluches (20%).
Por edades, los entrevistados entre 20 y 44 años gastarán en juguetes 195 euros de media mientras que los mayores de 45 años superarán el umbral de los 200 euros y desembolsarán 214 euros, un 10% más que los más jóvenes. Por sexos, los hombres desembolsarán más dinero que las mujeres, con 215 euros de media por los 201 euros respectivamente.
En cuanto al precio, un 80% de las personas encuestadas consideraexcesivamente caros los juguetes y sólo un 15% cree que el precio es adecuado. Por otra parte, el estudio revela que un 68% consideran que la publicidad de los juguetes es excesiva y un 56% cree también que es engañosa mientras sólo un 4% considera que fomenta valores correctos y adecuados, y que promueve valores sociales y de desarrollo del menor.

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