8 de diciembre de 2011
Rajoy busca el apoyo de Sarkozy y Merkel a su plan contra el déficit
ESPAÑA Y EL FUTURO DE LA UE
EL PAÍS Madrid 8 DIC 2011 - 10:25 CET70
En su segunda cita internacional en el marco de la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Marsella, Mariano Rajoy ha expuesto la política económica que piensa poner en práctica ante a la crisis de la zona euro, y de ello ha hablado hoy en primer lugar con José Manuel Durão Barroso.
Junto al presidente de la Comisión Europea ha analizado, además de la difícil situación que atraviesa la Unión, el papel del Consejo Europeo de mañana Ambos han sopesado los distintos escenarios que se abrirían en función de las medidas que se adopten en la cumbre. Los dos han coincidido en calificar de complicada la situación que vive Europa pero han confiado en que se puedan adoptar decisiones que generen confianza y hagan frente a la crisis de la deuda.
Ayer el futuro presidente del Gobierno logró el aval de la Administración de Barack Obama, según el PP, y hoy busca la aprobación de Angela Merkel, Nicolas Sarkozy o, lo que es lo mismo, el visto bueno de Europa.Rajoy quiere trasladar a la canciller alemana y al presidente francés su compromiso para reducir el déficit y transmitir una imagen fuerte de España.
Un día antes de la decisiva reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión que debatirá la propuesta conjunta de Merkel y Sarkozy sobre el futuro de Europa, Rajoy prevé recibir de ellos el mismo apoyo a las líneas de actuación económica que le trasladó ayer Timothy Geithner. El representante de la Administración de Obama le dijo, según fuentes del PP, que "lo que quiere hacer Rajoy en España es lo que tiene que hacer".
Rajoy ha llegado a Marsella con un mensaje claro: quiere exhibir que tiene una mayoría absoluta, representa a un miembro fiable del PPE y convencer a todos de que está completamente comprometido con las políticas de austeridad y recortes del déficit. Pero para reforzar esa idea, aparte de insistir en todas las reuniones bilaterales que ha preparado, es clave buscar aliados y preparar estrategias. El líder del PP tiene una muy clara que han desplegado estos días Moragas y Nadal en sus visitas a París y Berlín.
El líder del PP todavía no está instalado en La Moncloa, y no será él sino José Luis Rodríguez Zapatero quien represente mañana a España en la cumbre clave de la UE. En cualquier caso, ya actúa como un presidente y así lo está haciendo en Marsella, donde la cumbre del PPE le ha servido como excusa perfecta para presentar sus compromisos de recortes para bajar el déficit al 4,4% en 2012.
A las 15.30 está previsto, además, que Rajoy intervenga en la cumbre del PPE. Su discurso, de poco más de cinco minutos, previsiblemente volverá a reiterar los mensajes de confianza y cumplimiento con los compromisos de déficit.
Ayer logró el aval de la Administración de Barack Obama, según el PP, y hoy busca la aprobación de Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y José Manuel Durão Barroso o, lo que es lo mismo, el visto bueno de Europa.Mariano Rajoy quiere trasladar a la canciller alemana y al presidente francés su compromiso para reducir el déficit y transmitir una imagen fuerte de España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario