12 de diciembre de 2011
Rajoy nombra a Posada para presidir el Congreso y a García Escudero el Senado
En su primera decisión sobre la siempre complicada política de nombramientos, el líder del PP se ha mojado finalmente y ha nombrado esta mañana a dos veteranos con un perfil muy poco polémico para presidir el Congreso de los Diputados y el Senado: Jesús Posada y Pío García Escudero. El futuro presidente del Gobierno va a proponer al vitoriano Alfonso Alonso y al gallego José Manuel Barreiro como portavoces, el primero en la cámara baja y el segundo en el Senado.
Mariano Rajoy ha comunicado estos nombramientos al final de su muy esperada intervención ante los miembros de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, reunida en Madrid. Jesús Posada y Pío García Escudero tomarán mañana posesión de sus cargos en las sesiones de constitución de ambas cámaras. Como vicepresidenta primera del Congreso se nominará a Celia Villalobos y como vicepresidente primero del Senado a Juan José Lucas.
Lo más relevante de estos dos nombramientos, además del tipo de político que Rajoy cree adecuado para dirigir los debates en las cámaras, es también lo que significa por los descartes ante su inminente Gobierno. Es decir, se había especulado con la posibilidad de que pudiera presidir el Congreso, por ejemplo, su amiga Ana Pastor, exministra de Sanidad en la época de Aznar, o incluso su amigo Jorge Fernández, e incluso el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Todos ellos son candidatos ahora para cualquier cartera. También se había barajado la posibilidad de que el actual portavoz oficial del PP, Estebán González Pons, pudiera recalar como portavoz del Congreso. Pons entra ahora en la quiniela de los ministrables.
Rajoy ha trufado de algunos golpes de humor la tensión vivida por muchos dirigentes del PP esta mañana ante la abarrotada sala de la Junta Directiva del partido. Primero ha dejado las sorpresas de los nombres para el final y luego ha empezado esa parte anunciando un acuerdo global... con el PSOE. Un acuerdo, sin embargo, solo para el reparto de los cargos en ambas cámaras y que significará que el PP dispondrá de 5 de los nueve cargos del Congreso, tres el PSOE y uno CiU. Ese reparto en el Senado será de 4 puestos para el PP, dos para el PSOE y uno para CiU:
En el PP todo el mundo lo sabía y lo dice hace muchos años, pero desde hace unas semanas empiezan a darse cuenta también los que están fuera: Mariano Rajoy es el único que manda en el partido. Lo demostró hace tres años y medio, cuando eligió como portavoz parlamentaria a Soraya Sáenz de Santamaría frente a los pesos pesados. Hoy lo ha vuelto a hacer.
Había muchas quinielas y casi todas apuntaban en el mismo sentido. Lo que sí estaba claro es que Rajoy iba a empezar hoy a molestar a mucha gente, precisamente lo que siempre intenta evitar. Porque hoy se han entregado, en el esquema de un partido con mayoría absoluta como el PP, los premios menores. Casi todo el mundo prefiere ser ministro, y los que se han nombrado hoy quedarán descartados para el Gobierno, que se conocerá el día 22 de diciembre. Ese casi va es por Pío García Escudero, uno de los pocos políticos de nivel, y el único miembro de la cúpula del PP, que había dejado muy claro que no ansiaba ser ministro, sino presidente del Senado. Y ese será su destino.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario