10 de diciembre de 2011

Los presos de ETA pedirán este sábado su traslado a cárceles del País Vasco

Los presos de ETA pedirán este sábado su traslado a cárceles del País Vasco

El aparato de ‘makos’ moviliza a los reclusos a través de una circular interna

 Donostia-San Sebastián 9 DIC 2011 - 11:55 CET138
Miembros de Etxerat anuncian movilizaciones contra la dispersión de presos de ETA. /J.DIGES (EFE)
Los presos de ETA tienen previsto solicitar este sábado de forma conjunta el traslado a cárceles del País Vasco y Navarra coincidiendo con el día internacional de los derechos humanos. La iniciativa fueacordada por el aparato de makos de la banda terrorista y fue comunicada a los reclusos mediante una circular interna que se hizo llegar a las prisiones en las últimas semanas. Esta reclamación conjunta se acompasa con el escrito que algunos presos encarcelados han remitido a título individual a Instituciones Penitenciarias pidiendo beneficios personales como la libertad condicional o su excarcelación para sí mismos o para sus compañeros.
La circular enviada a los presos indica que “la reivindicación general es ir a Euskal Herria porque es garantía de tomar parte en el proceso”, además de “ser la referencia de poder arreglar las situaciones extremas y los derechos básicos”, informa Vasco Press.
El colectivo que agrupa a los presos de ETA no arrepentidos asume que su “ida a Euskal Herria” será gradual “en forma y en tiempo, es decir, que no será de un golpe”, por lo que aconseja “pedir condiciones poniendo la misma presión en todas las cárceles”.
El documento enumera también otras demandas, como el reagrupamiento en un módulo de los presos que estén en la misma cárcel, que se les permita hacer asambleas, tener portavoces reconocidos y no tener problemas en las comunicaciones postales, telefónicas o personales. Además, solicitan que se les permita relacionarse “con los promotores del exterior”.
El aparato de makos recoge en su notificación un calendario de actuaciones que deben seguir los reclusos etarras a título individual, aunque con una estrategia coordinada por la dirección. El primer paso consistía en solicitar por escrito beneficios penitenciarios, como la puesta en libertad de los reclusos con enfermedades, de otros que han cumplido tres cuartas partes de la pena y de los que tienen aplicada ladoctrina Parot.
En las últimas semanas los presos han ido recibiendo unos modelos de solicitudes para que los internos pongan sus datos y los envíen a Instituciones Penitenciarias o al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. En el impreso, cada preso afectado solicita de manera individual la libertad condicional —los que han cumplido tres cuartas partes de la condena— o su excarcelación —aquellos que dicen estar gravemente enfermos o siguen en prisión por aplicación de la doctrina Parot—. En sus escritos, el colectivo no hace ninguna alusión al arrepentimiento de los etarras como fórmula para obtener esos beneficios. Muy al contrario, critica duramente a la veintena de presos disidentes recluidos en Nanclares de Oca (Álava) que dieron ese paso.
La petición de un acercamiento generalizado a las cárceles vascas y navarras coincide con el anuncio de un acto previsto para el domingo en el frontón Izarraitz de Azpeitia (Gipuzkoa), en el que se darán cita 400 ex presos para hacer una valoración de la actual coyuntura política y de la política penitenciaria.
Además, los convocantes, que han avisado de que no contestarán preguntas de los periodistas, harán también un llamamiento a participar en la manifestación convocada para el próximo 7 de enero en Bilbao en apoyo de los presos de ETA y bajo el lema en euskera Con todos los derechos, los presos vascos a Euskal Herria.
Para asegurarse una masiva afluencia de personas a esta marcha, el plan de movilizaciones diseñado a favor de los reclusos incluye no realizar visitas a las prisiones durante el fin de semana del 7 al 8 de enero próximo, con el fin de facilitar que los familiares y amigos participen en la manifestación de la capital vizcaína.
Además, los presos de ETA incluyen en su calendario realizar una semana de movilizaciones entre el 9 y el 13 de enero próximos. Harán encarteladas, encierros en las celdas y ayunos. Los segundos y los últimos viernes de cada mes realizarán acciones de protesta en las prisiones para reclamar la puesta en libertad de los reclusos enfermos y de los que están en prisión provisional, así como en demanda de la amnistía y la autodeterminación.

No hay comentarios: