12 de diciembre de 2011
Zarzuela aparta a Urdangarin de los actos oficiales y de la agenda de la Casa del Rey
Iñaki Urdangarin ha sido apartado de la agenda y de los actos oficiales de la familia real por su presunta implicación en el 'caso Palma Arena'. Así lo ha confirmado el jefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno en una comparecencia ante los medios de comunicación reunidos esta mañana en el palacio de La Zarzuela. Además ha declarado que el comportamiento del duque de Palma de Mallorca “no le parece un comportamiento ejemplar”; pero “la Casa no puede ir más allá”, añadió.
La decisión de que Urdangarin quede fuera de la vida pública de la familia real se ha tomado, según Spottorno, por ambas partes. Sobre la situación en la que queda la infanta Cristina, el jefe de la Casa del Rey, ha dicho: “Ya se verá”.
Spottorno ha anunciado esta medida en medio de la polémica crecientepor la actividad privada en sus negocios de Iñaki Urdangarin, que está siendo investigado judicialmente en Palma de Mallorca por la Fiscalía Anticorrupción, y tres días después de que el yerno del rey Juan Carlos pidiera públicamente perdón por el perjuicio que sus negocios hayan podido causar a la Corona.
En esta comparecencia también se ha confirmado la noticia adelantada por EL PAÍS según la cual, la Casa del Rey hará públicas sus cuentas, algo que venía reclamando algunos partidos políticos y sectores de la vida social española.
La comparecencia de Spottorno es una práctica poco habitual dado el hermetismo con el que actúa siempre la Casa del Rey. La gravedad de las noticias que circulan alrededor del duque de Palma ha provocado que el jefe de la institución haya tenido que salir ante los medios para hablar de transparencia en las cuenta de la Corona y hablar por primera vez en público del futuro del yerno del Rey. Hasta ahora la Casa se había mantenido al margen de la investigación a la que este está sometido desde hace mes porque en su opinión se trata de “un asunto privado”, que sin embargo esta afectado a la imagen de la familia real.
Spottorno intentó hacer una tibia defensa del duque de Palma argumentando que está siendo víctima de un juicio paralelo por las continuas en noticias que aparecen en los medios de comunicación sobre su presunta actividad profesional “ sin que se tenga en cuenta la presunción de inocencia”. También en medio de ese respaldo recordó que el caso Palma Arena lleva abierto cuatro años y que la pieza separada en la que se investiga a Urdangarin solo unos meses. Para evitar este desgaste en la imagen del duque y de ala institución, Spottorno pidió a los jueces y fiscales la máxima celeridad en sus actuaciones.
También se abordó en la reunión sí además de separar a Urdangarin de la vida oficial, se le iba a excluir de la familia real. “Todos las personas que está inscritas en el Registro Civil de la Familia Real son sus miembros, solo en el caso de Jaime de Marichalar dejó de serlo tras el divorcio” y añadió “así son las cosas. Es como cuando alguien tiene un hijo y le puede querer más o menos o parecer más o menos tonto pero no puede dejar de ser hijo”.
Spottorno compareció ante los medios de comunicación acompañado del interventor de la Casa del Rey Óscar Moreno ya que la institución anunció también su intención de publicar sus cuentas, algo que se venía reclamando desde hace años por parte de algunos partidos políticos y sectores de la vida social. Por eso antes de que acabe el año los números se darán a conocer a través de la página web de la Casa del Rey. “
Se detallarán las partidas más importantes, no los pequeños detalles como en otras casas reales”, precisó. Todas las familias reales hacen públicas sus cuentas desde hace tiempo, incluso algunas de ellas como la británica llegan hasta contar los gastos de peluquería de calefacción. El jefe de la Casa del Rey advirtió que esta decisión no se adopta porque hasta ahora no hubiera existido transparencia. “Hay un interventor y auditorías, todos los gastos están controlados”, aseguró. A la pregunta de quien realizaba las auditorías señaló que el mismo interventor.
En la calificó nueva etapa de la institución Spottorno quiso señalar que la Corona es consciente de la crisis económica y que por eso intentará disminuir el gasto. “Estamos trabajando en un presupuesto igual que el que tenemos – 8,9 millones- del que difícilmente podremos ahorrar, pero sí esperamos poder hacerlo de las partidas que recibidos de ministerios y otros sectores de la Administración”.
El jefe de la Casa también hizo una encendida defensa de la Corona de la que dijo es indispensable para garantizar “estabilidad” y “neutralidad”. Y justificó el descenso en la popularidad de la familia real en la encuesta del CIS en la manera en “que se formula la pregunta”. También afirmó de manera rotunda que “no es objetivo de este equipo pilotar la transición”. “El Rey ejerce y el Príncipe respeta la continuidad”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario