
EL PAIS
La Casa del Rey, "molesta" por la utilización de la imagen de la reina
Doña Sofía aparece en una publicidad de la línea aérea Ryanair.- La compañía se ha disculpado y quitará la campaña
MÁBEL GALAZ - Madrid - 05/06/2009
La Casa del Rey está "molesta" por la utilización de la imagen de la reina en un anuncio de la línea de bajo costo Ryanair. Un portavoz aseguró ayer: "Estamos molestos y sorprendidos. Nadie se ha dirigido a nosotros sobre este asunto. Se está haciendo un uso indebido de la imagen de la reina".
Según informa Radio Nacional de España, Ryanair se ha disculpado con la Casa Real y ha decidido retirar la campaña en que promocionaba sus vuelos a través de una publicidad en la que se hacía referencia al viaje que doña Sofía hizo el pasado sábado desde Santander a Londres para visitar a su hermano Constantino de Grecia, operado del corazón. "Vuele como un monarca", dice en la publicidad que apareció este en varios medios de comunicación.
En el anuncio, Ryanair agradece a doña Sofía que haya viajado en uno de sus aviones y para demostrarlo se compromete a donar 5.000 euros a la institución benéfica que ella elija. "Nosotros no vamos a entrar en nada referente a ese anuncio y a una posible donación que parte del uso indebido de la imagen de doña Sofía", ha dicho un portavoz de la Casa del Rey a EL PAÍS.
La compañía utilizó también, sin autorización, la imagen del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para una de sus campañas en septiembre de 2007. "Eso es mejor que nuestro 'cheque bebé'".
Ryanair fue condenada en febrero de 2008 a pagar una indemnización de 60.000 euros al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su esposa, Carla Bruni, que demandaron a la compañía por el uso de su imagen en una publicidad. En ella, un globo simulaba los pensamientos de Bruni, acompañada del presidente galo: "Con Ryanair, toda mi familia puede venir a mi boda".