25 de junio de 2009

Aprueban una nueva Ley de Asilo que protege a mujeres, niños y gays

ABC.es - Noticias de España y del mundo

Jueves, 25 de Junio de 2009

Madrid

Aprueban una nueva Ley de Asilo que protege a mujeres, niños y gays

EFE | MADRID
Actualizado Jueves, 25-06-09 a las 15:27

El Congreso ha aprobado hoy una nueva Ley de Asilo, que establece un proceso más garantista y refuerza la protección de mujeres, niños, discapacitados y homosexuales, pero deja fuera a los ciudadanos de la Unión Europa.
El texto de la nueva Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que ha sido pactado por PSOE, PP y CiU, recupera la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados, y garantiza la presencia de Acnur en todas las etapas del proceso de solicitud.
Todos los grupos han coincidido en destacar que la nueva Ley mejora las garantías y el procedimiento y acorta los plazos de concesión del asilo, además de garantizar la confidencialidad del todo el proceso.
Además, desaparece el procedimiento abreviado y se detalla un procedimiento "de urgencia" que cuenta "con las mismas garantías" que el ordinario, incluida la posibilidad de que Acnur presente un segundo informe en los casos en que se deniegue la petición de asilo.
Críticas de varias organizacionesNo obstante, ERC, IU-ICV y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en defensa de los refugiados han cuestionado el que la Ley niegue el derecho de los ciudadanos europeos comunitarios a pedir asilo, "como si en la UE fuera inconcebible que haya personas perseguidas por su raza o su orientación sexual", ha subrayado el diputado de ERC Joan Tardá.
Tras la defensa de los portavoces, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha agradecido a todos su "buen trabajo" y ha reconocido que el texto reformado "es mejor que el texto que propuso el Gobierno y nos sentimos satisfechos".
Amnistía Internacional y la Comisión de Ayuda al Refugiado han lamentado que, con la nueva ley aprobada con los votos de PP, PSOE y CiU, «España desaprovecha una oportunidad para liderar en Europa la defensa del dercho de asilo»


Las más contundentes contra la ley han sido Amnistía Internacional y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que han pedido, en una carta remitida a los grupos parlamentarios, que no rebajen más las garantías del derecho de asilo, con motivo de la votación hoy de la nueva ley en el Congreso. Ambas organizaciones han lamentado que España pierda la oportunidad de liderar en Europa la defensa del derecho de asilo, "un derecho en peligro de extinción, gravemente amenazado en los últimos años por políticas comunitarias obsesionadas por el control migratorio y el cierre de fronteras".
Para estas organizaciones, el texto de la nueva ley "no recoge garantías fundamentales para el cumplimiento del derecho de asilo". Denuncian, entre otras cosas, la exclusión del derecho a solicitarlo de los ciudadanos europeos, la desaparición del derecho a pedir asilo en las embajadas españolas o el aumento de las causas de exclusión ante la posibilidad de una persona de pedir asilo.
En suma, para CEAR y Amnistía Internacional, con el proyecto de ley aprobado, "España está desaprovechando una oportunidad para mostrar su compromiso real y efectivo con el derecho de asilo, en particular, y con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, en general".