5 de abril de 2012

Los españoles confían más en las ONG que en el Parlamento

ESPAÑA

Los españoles confían más en las ONG que en el Parlamento

Los ciudadanos ven a Rajoy más competente y honrado que Rubalcaba, y a este más carismático, según el CIS

Día 05/04/2012
Los españoles confían más en las ONG que en el Parlamento
Los políticos siguen sin ganarse la confianza de la mayoría de los ciudadanos. Es una tendencia que se ha consolidado en estos años de crisis, y que se refleja, una vez más, en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) merecen más confianza de los españoles que el Parlamento nacional o que los partidos políticos. De hecho, son las únicas que, en una escala de 0 a 10, superan el aprobado de los ciudadanos: 5,33, frente al 4,49 del Congreso de los Diputados. Los medios de comunicación tampoco aprueban (4,52), pero la peor parte se la llevan los bancos: su nivel de confianza se queda en un 2,60. La cara y la cruz de la crisis.
Al mismo tiempo, los ciudadanos apuntan a partidos y políticos como tercer problema de España, después del paro y la crisis económica.
¿Y qué piensan del funcionamiento de la democracia en España?, pregunta el CIS. Hay respuesta para todos los grupos, pero el grueso se sitúa entre el 4 y el 6 (en una escala de 0 a 10 sobre el grado de satisfacción). La media roza la mitad de la tabla: un 4,96. ¿Qué opinan sobre el Estado de las Autonomías? Casi cuatro de cada 10 prefieren un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, pero otro porcentaje parecido, un 36,3 por ciento, se decanta por un modelo más centralista. Sólo el 17,6 por ciento es partidario de dar más poder a las autonomías.

Rosa Díez, a la cabeza

Rosa Díez, defensora de la «refundación del Estado» y de quitar competencias a las autonomías, es la líder mejor valorada por los encuestados: recibe una puntuación de 4,91 (sobre 10). En segundo lugar se encuentra Mariano Rajoy, con un 4,79, seguido de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, con un 4,62. Sólo en cuarto lugar aparece Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 4,51, casi tres décimas menos que el presidente del Gobierno. En el fondo de la tabla se encuentra el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien a pesar de ser reconocido por propios y extraños como un brillante parlamentario, su valoración no pasa del 3,49. Quizás esté relacionado con el «mercadeo» en sus negociaciones presupuestarias de los últimos años.
El CIS compara a Rajoy y Rubalcaba en varios aspectos, y al final resulta que el presidente del Gobierno es, según los entrevistados, más competente, honrado y se preocupa más por la gente que el jefe de la oposición. El líder de los socialistas gana a Rajoy en carisma, o capacidad de liderazgo. Los españoles valoran de ambos sobre todo su honradez (5,31 para Rajoy y 5,07 para Rubalcaba).
Un dato curioso: sólo tres de cada 10 españoles recuerdan el nombre de la última ministra de Economía del Gobierno de Zapatero (Elena Salgado). Para el resto, ha pasado al olvido.
En el barómetro postelectoral, con 6.082 entrevistas realizadas entre el 24 de noviembre de 2011 y el 15 de enero de 2012, se pregunta también por cuestiones como la adopción de hijos por parejas homosexuales o el diálogo con la banda terrorista ETA. Respecto a la primera cuestión, la posición media (en una escala de 0 —a favor del derecho a adoptar niños— a 10 —totalmente en contra—) se sitúa en un 3,87. En cuanto al diálogo con los terroristas, casi cuatro de cada 10 (39,6 por ciento) creen que el Gobierno no tiene nada que hablar con ETA sobre los presos, frente al 12,9 por ciento que opina lo contrario.

No hay comentarios: