14 de abril de 2012
El Rey es operado tras romperse la cadera en un viaje de caza en Botsuana
El rey Juan Carlos ha sido operado esta madrugada de una fractura de cadera, según ha informado la Casa del Rey a través de un comunicado. El Monarca, de 74 años, se encontraba en un viaje cazando elefantes en Botsuana cuando, estando en el campamento de la expedición de los cazadores, se cayó. Fue trasladado urgentemente a Madrid, donde de madrugada el doctor Ángel Villamor le ha operado. En la intervención, que ha durado desde la una hasta las cinco de la madrugada, le han colocado una prótesis. Esta tarde a las 16.00 horas se ofrecerá una rueda de prensa donde los especialistas que le atienden darán más información sobre su estado de salud. De momento, la prensa de Gaborone, capital de Botsuana, no da ningún dato sobre el suceso.
Ángel Villamor es el mismo médico que el año pasado operó a don Juan Carlos de la rodilla y después del pie. Según los plazos habituales en este tipo de operaciones el Rey permanecerá ingresado en el Hospital USP San José unos 10 días y tendrá que estar de baja al menos 45 días más (cinco en la clínica y 40 de recuperación en su domicilio).
Durante el día de hoy no está previsto que el Rey reciba visitas por consejo médico.
La reina Sofía no se encuentra en España. Se marchó el viernes en vuelo regular a Grecia para celebrar la Pascua en compañia de sus hermanos y no está previsto que regrese hasta dentro de un par de días. En Madrid si están los príncipes de Asturias y la infanta Elena, que se encuentra pendiente también de su hijo Felipe, de 13 años, que está ingresado desde el pasado lunes en la clínica Quirón tras dispararse con una escopeta de calibre 36 en el pie derecho y que le ha obligado a pasar dos veces por el quirófano para que se le realizaran limpiezas quirúrgicas.
La Casa del Rey no había informado de la presencia del rey en Botsuana ya que no suele hacerlo cuando se trata de actividades privadas. Don Juan Carlos sufrió el accidente no cuando se encontraba cazando. Se cayó durante su estancia en el campamento que compartía con otros cazadores. De inmediato fue atendido por el médico que le acompañaba. No pasó por ningún hospital antes de ser repatriado, según fuentes locales.
La repatriación, que duró 10 horas, fue organizada por la embajadora de España en Windhoek (Namibia), María del Carmen Díez Oreja, porque España no posee Embajada en Botswana. La embajadora contó con la ayuda del cónsul honorario de España en Botsuana, el hombre de negocios italiano Guido Renato Giachetti. La embajadora hizo esas gestiones pese a no estar aún acreditada en Botsuana donde tiene la intención de hacerlo en breve. Díez Oreja rehusó hacer declaraciones a este periódico..
El Rey se desplazó en un avión privado y regresó en otro. No usó para este desplazamiento ningún Falcon de las Fuerzas Aéreas, según han confirmado fuentes gubernamentales. El comunicado sobre el ingreso hospitalario de Su Majestad dice:
"Su Majestad el Rey ha sido intervenido quirúrgicamente de su cadera, esta madrugada, en el Hospital USP San José (Madrid) por el Dr. Ángel Villamor. Don Juan Carlos había sufrió una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación. Se ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral, colocándose en el mismo acto quirúrgico una prótesis de cadera".
La foto que ilustra esta información había sido colgada en su página web por la empresa Rann Safaris, que organiza cacerías de elefantes en Botsuana y ofrece un safari cinegético de 14 días por 59.000 dólares. Sin embargo, al mediodía su página web ha sido cerrada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario