13 de abril de 2012
El aeropuerto de Ciudad Real echa el cierre
LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS
EL PAÍS / AGENCIAS Ciudad Real 13 ABR 2012 - 10:41 CET38
El aeropuerto de Ciudad Real echa definitivamente el cierre. El aeródromo, en concurso de acreedores, dejará hoy de tener actividad aérea tras el cierre de su única pista, en la que desde diciembre ya no podían operar los vuelos comerciales y solo lo hacían los de carácter privado. El de Ciudad Real ya era prácticamente un aeropuerto fantasma, como el de Castellón (Valencia) en el que nunca ha aterrizado o despegado un avión, o el de Badajoz. Pero hoy sus 71 empleados, que llevaban tres meses sin cobrar, tendrán que marcharse a casa (y al paro).
El cierre definitivo de la pista del aeropuerto de Ciudad Real se produce después de que AENA hiciera público hace diez días un boletín de información interna a los usuarios aeronáuticos, en el que informaba del cese de la operatividad de esta pista.
Este boletín interno (Notau) establece que la pista del aeródromo manchego inicialmente no podrá recibir vuelos, en principio, hasta el 31 de mayo, aunque fuentes del aeródromo consultadas aseguran que este período se renovará.
Mientras que el aeropuerto esté cerrado al tráfico aéreo, los responsables de las instalaciones tendrán que efectuar trabajos de señalización en la pista (pintando grandes aspas en amarillo) para que los pilotos que sobrevuelen la zona sepan que no deben aterrizar.
Desde que el pasado mes de diciembre la compañía de bajo coste Vueling dejara de volar desde el Aeropuerto Central de Ciudad Real, las únicas operaciones de vuelo que se registraban estaban relacionados con vuelos privados, que transportaban a personas que llegaban para practicar la caza.
Los últimos datos facilitados por el aeródromo manchego cifraban en 407 operaciones los vuelos privados contabilizadas entre los meses de octubre y febrero, coincidiendo con la temporada de caza mayor y menor.
El cierre de la pista de vuelo supone un paso más en el cierre definitivo del primer aeropuerto privado de España, que ha permanecido abierto a la aviación comercial y privada desde diciembre de 2008.
Las cifras de pasajeros nunca fueron muy significativas en este aeródromo, hasta el punto de que desde diciembre de 2008, cuando se abrió, y hasta el primer semestre de 2011, el número de personas que habían pasado por sus instalaciones era de poco más de 100.000.
Los administradores concursales pidieron al juzgado el cierre por un año de la infraestructura, y la aprobación de un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se extinguirán, por un año, los empleo de 71 trabajadores que a principios de enero volvieron a sus puestos, tras concluir el primer ERE que también afecto a la práctica totalidad de la plantilla.
El Aeropuerto Central de Ciudad Real, el primero internacional de carácter privado que se abrió en España, cuenta con una pista de 4.000 metros y una terminal de pasajeros de 28.000 metros cuadrados con capacidad para cinco millones de viajeros, y una zona de carga para mover hasta 90.000 toneladas anuales.
En su concepción inicial, el aeródromo se diseñó para ofrecer un gran abanico de servicios que abarcaban desde la aviación comercial nacional e internacional, la de carga e instalaciones exclusivas para la aviación privada y deportiva, servicio de mantenimiento de grandes aeronaves y una zona de estacionamiento para aeronaves de larga duración.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario