SOS violencia de género: una denuncia cada cuatro minutos
La presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, en la rueda de prensa. | Vídeo: Efe
- Sólo en el 1,1% de los casos fueron los familiares los que denunciaron
- El Observatorio alerta de que sigue siendo un fenómeno muy preocupante
- el 71,48% de las denuncias fueron formuladas por las propias víctimas
- Los Juzgados emitieron 23.514 órdenes de protección
- Se dictaron 52.294 sentencias penales por violencia de género
- Seis de cada 10 fueron condenatorias
Los juzgados y comisarías registraron durante 2011 una media de 367 denuncias diarias por delitos y faltas relacionadas con la violencia de género, lo que equivale a una denuncia cada cuatro minutos, ha informado esta mañana el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
La vocal del Consejo General del Poder Judicial Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio, ha alertado de que la violencia de género sigue siendo un fenómeno muy preocupante en España, por lo que estimó que los recortes presupuestarios no deberían afectar a este ámbito.
Las estadísticas del Observatorio indican que el 71,48% de las denuncias fueron formuladas por las propias víctimas. No ha sido, sin embargo, el caso de las 11 mujeres fallecidas a lo largo de este año, ninguna de las cuales había denunciado a sus parejas o ex parejas.
Desde el Observatorio creen que la ausencia de denuncia no se debe a la falta de confianza en la protección que el sistema ofrece a las víctimas, sino a la renuencia de éstas a romper los vínculos psicológicos y afectivos con el agresor.
Sólo en el 1,1% de los casos fueron los familiares los que denunciaron. Montalbán enfatizó la necesidad de que los parientes "se impliquen en la protección de la víctimas" y sean conscientes de que "los malos tratos matan, no pueden banalizarse".
Los Juzgados emitieron durante 2011 un total de 23.514 órdenes de protección, lo que equivale al 66% de las solicitadas.
En este mismo periodo se dictaron 52.294 sentencias penales por violencia de género. Seis de cada 10 fueron condenatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario