23 de abril de 2018

El español gana peso en la política de Estados Unidos


El español gana peso en la política de Estados Unidos
Un informe de The Hispanic Council analiza el uso que del español hacen los congresistas de EE UU


Manifestación en Portland el 27 de marzo contra las leyes migratorias de Trump.
Manifestación en Portland el 27 de marzo contra las leyes migratorias de Trump. GETTY

El uso del español en la arena política se impone en Estados Unidos. Así lo señala el último informe de The Hispanic Council, en el que se analiza el uso que del español hacen los 435 congresistas y los 100 senadores norteamericanos.

De los 441 miembros de la Cámara de Representantes, 62 han usado el español en su comunicación online: el 14%. Un porcentaje algo menor que el que representan los hispanos en el total de la población de EE UU (el 18%), pero superior al 12% que conforman los votantes hispanos sobre el total del electorado, según señala el informe del think tank dedicado a promover las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España. Por Estados, los representantes de Nevada, Conneticut, Colorado y Massachussets son los que más han usado el español en esta Cámara.

Además del sesgo geográfico, el estudio diferencia también por partidos: de los 241 republicanos, tan solo 10 reflejan en su comunicación digital alguna comunicación en español: el 4,15%. Frente a estos, de los 194 demócratas, 50 sí realizan algún tipo de comunicación digital en español, lo que supone más del 25%, según señala el informe.

Consulta el informe.pulsa en la fotoConsulta el informe.
En lo que respecta al Senado, De los 100 senadores, 13 han usado el español en su comunicación online. El 19% de los 47 demócratas, y el 8% de los 51 republicanos. Cabe destacar, mirando los datos tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, que desde 1980 el Partido Demócrata ha sido el preferido por los votantes hispanos.

"Los políticos americanos ya tienen en cuenta a la comunidad hispana", señala a EL PAÍS Daniel Ureña, presidente del think tank dedicado a promover las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España. "El español y lo hispano está cada vez más presente en el día a día de los EEUU", explica, antes de señalar que solo en 2016, 9.600 millones de dólares fueron utilizados en publicidad de medios de comunicación dirigidos al público hispanohablante.

En cifras globales, el español es la lengua de más de 572 millones de hablantes en todo el mundo, y en Estados Unidos hay ya más de 50 millones de personas que se pueden comunicar en este idioma. En EEUU el español es la segunda lengua más hablada y la más estudiada, sobre todo entre los jóvenes. La cifra, además, no hace más que crecer: En 2050 se espera que la población en EE UU sea de 398 millones de personas, de los cuales 106 millones serían hispanos. Esto es, el 26,6%. “Para cualquier candidato, la comunidad hispana es un segmento de votantes muy importante por su peso demográfico y por el crecimiento que se espera para los próximas décadas”, señala Ureña. “Durante la próxima década buena parte de la actualidad política, económica y social de EEUU se escribirá en español”.


No hay comentarios: