El polvo se ha asentado, y veredictos son en - algunos están contentos con la visita del Papa a Francisco a la Tierra Santa la semana pasada, pero más están molestos.
Y muchos están simplemente perplejos.
Esto era de esperar, en cierta medida;después de todo, Francis es conocido por desafiar la convención con su informal, estilo cálido.Pero incluso mientras los fieles católicos ya otros observadores crecen acostumbrados a lo inesperado con su nuevo papa, casi todos los aspectos de la visita de 3 días dejó israelíes, palestinos, y los católicos de todo el mundo rascándose la cabeza.
Es cierto que existen destaca por todas las partes. Jordanos vieron Francis impulsado personalmente por el rey Abdullah al río Jordán, donde se reunió con los niños discapacitados y los refugiados sirios e iraquíes. Palestinos, entre ellos algunos de Gaza, disfrutaron de la oportunidad de celebrar la misa con él en la Plaza del Pesebre.
Los israelíes fueron testigos de un papa católico romano depositar una corona conmemorativa en la tumba de Theodor Herzl, algo inimaginable hace más de un siglo después del encuentro helada de Herzl con el Papa Pío X. La calidez con la que el Papa saludó a Shimon Peres y su emotivo encuentro con sobrevivientes del Holocausto también movido corazones israelíes. La amistad se renovará la próxima semana, cuando Francisco acoge Peres y el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas para un encuentro de oración conjunta en el Vaticano.
Pero hay también gran parte del viaje que parece no tener sentido.
Había signos de interrogación, incluso antes de su llegada, como el propio itinerario goleada de Francis para el viaje difícil de alcanzar. Este fue su primer no-Viaje de un día Mundial de la Juventud en el extranjero, y no es ningún secreto que el pueblo judío y el conflicto palestino-israelí son a la vez muy cerca del corazón de Francisco. ¿Por qué, entonces, era su viaje tan corto, cuando sus predecesores permanecieron durante mucho más tiempo, muchos se preguntaron? 2009 La visita de Benedicto XVI duró 8 días, mientras que Juan Pablo II pasó 5 días en Israel en 2000.
Francis pretendía llamar la atención y mostrar su apoyo a los cristianos locales, pero no llegar a la Galilea en absoluto, el hogar de la preponderancia de la población cristiana de Israel.
Él quería hacer su parte para ayudar a los palestinos e israelíes avanzar hacia un gran avance en la búsqueda de la paz, pero no trajo el clero palestinos o israelíes juntos. "Así que él trae un rabino argentino y un imán argentino, que es muy agradable, pero no hay ningún evento en el que él está reuniendo a un imán o un rabino aquí", señaló el rabino David Rosen, director de asuntos interreligiosos del Comité Judío Americano.
Francis esperaba ayudar a Judios y católicos a dar el siguiente paso en su diálogo y la reconciliación, pero programada solamente una gira relámpago por los sitios judíos en Jerusalén, y se entregó ninguna oportunidad de interactuar con - y posiblemente ganar más - israelíes regulares.
Durante el viaje en sí, parece que se las arregló para molestar tanto a israelíes y palestinos - no es la cosa más difícil de hacer, pero no es el objetivo de un Papa viene con un mensaje de amor y paz.
"Sus proclamas cayeron demasiado lejos de lo que los palestinos necesitan para obligar a Israel a cumplir con sus obligaciones de paz y aceptar dos estados", escribió Ray Hanania en los Emiratos Daily News. "La última visita del Papa ha destruido gran parte de la buena labor del Concilio Vaticano II y los que trabajaban en los campos de la construcción de puentes", escribió Frank Diamant en Algemeiner. "Cada visita del Papa a Tierra Santa está llena de gestos simbólicos y cada movimiento es calculado y orquestado, y esta visita fue significado para avergonzar y regañar al Estado judío."
El primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Shimon Peres con el Papa Francis en un monumento en honor de las víctimas que murieron en actos de terrorismo, en el cementerio militar de Monte Herzl en Jerusalén el 26 de mayo 2014 (Crédito de la foto: Avi Ohayon/GPO/Flash90).
Israelíes, aunque cada vez más entusiasmados e interesados en el viaje, ya que se acercaba, sospechaban desde el principio. Francis sería el primer papa que volar directamente a las zonas controladas por los palestinos, y su itinerario se menciona el Estado de Palestina en varias ocasiones.
Y cuando Francis en realidad llegó a Belén, sorprendió israelíes al hacer una parada improvisada en la barrera de seguridad que separa la ciudad de Jerusalén. Su mano sobre la barrera de hormigón, Francis inclinó su cabeza y oró ... siguiente al graffiti fresco comparación de la barrera para el gueto de Varsovia.
Aunque el gesto fue celebrado por los palestinos, la imagen tocó un nervio entre los israelíes, y entre muchos Judios de todo el mundo. Aquí estaba un hombre que habla y escribe con fuerza contra el asesinato de seis millones de Judios en el Holocausto - quien en breve condenar el asesinato de tres personas en el museo judío en Bruselas - dedicada a lo que parecía un acto de protesta contra la misma pared que ha impedido la muerte de probablemente cientos más judíos? Y junto a que el graffiti equiparar los israelíes con los nazis, un bulo recurrente y muy peligrosa por detrás sonaba por aquellos que ven ninguna legitimidad en el Estado judío.
La Iglesia ha hecho puentes admirables y efectivos de construcción de trabajo con las comunidades judías de la diáspora, pero sigue siendo totalmente inepto en que llegan a los israelíes. La parada en la pared muestra lo poco que se logra entender su visión del mundo. Para los israelíes (y no olvidemos, era la opinión pública israelí que exigía la pared mientras los políticos se estancaron), el muro de seguridad que les permitió llegar a los autobuses de nuevo, a dejar que sus hijos van a la ciudad, al dejar de preguntarse si todos los días sería su durar.
El intercambio innecesario con Netanyahu sobre el idioma del Señor - aunque es una cuestión histórica fascinante - no mejoró las cosas bien.Se dio un montón de munición a aquellos que piensan que la Iglesia sigue creyendo en su núcleo que ha reemplazado el Israel histórico, y aquellos que simplemente quieren retratar a la Iglesia en una mala luz.Mientras que en la Ribera Occidental que afirmaban que Jesús era en realidad un palestino, aquí estaba el Papa aparentemente (pero no realmente) minimizando la conexión judía con la tierra, al insistir que Jesús hablaba arameo, una lengua hablada en todo el Oriente Medio, y no el hebreo, el lenguaje específicamente judía vinculada a esa tierra.Después de estar de acuerdo con los deseos de ambas partes durante todo el viaje - parando en el muro de seguridad, visitando monumento a las víctimas del terror "- ¿por qué tomar una posición al respecto, de todos los temas?
Papa Francisco celebra una misa al aire libre en la Plaza del Pesebre, junto a la Iglesia de la Natividad, en la ciudad cisjordana de Belén el 25 de mayo 2014 (Crédito de la foto: Sliman Khader/Flash90)
Y quizás lo más desconcertante - ¿por qué Francis, en una visita que se suponía iba a centrarse en la reconciliación y la peregrinación intra-cristiana, permite a sí mismo para convertirse en un "commodity" utilizado por ambas partes para impulsar sus propias narrativas? "A veces me parecía que, para los israelíes y los palestinos, el Papa Francis era menos una persona - y menos un líder espiritual - que una oportunidad de marketing rara", se lamentó Murray Watson, co-fundador del Centro de aprendizaje judío católico-musulmán en Ontario de Universidad de Western, "para ser cuidadosamente manipulada y explotada para el máximo efecto - para alcanzar los mejores, sesiones de fotos más memorables y más útiles.
"A veces se tiene la impresión de que el principal valor de la papa en los próximos iba a ser una fuente de fragmentos de sonido útiles y las imágenes, para ser una herramienta de la maquinaria de propaganda que sugiere que, si el Papa tuvo palabras amables para 'el Otro', entonces que no podía realmente se preocupan por nosotros, "Watson agrega-ed.
Pero no Francis se puso en esa posición mediante la inclusión de los sitios puramente políticos en su itinerario en el primer lugar? Por no hablar de la adición de las paradas de último minuto en el muro de seguridad y el monumento a las víctimas del terror ', lugares que, inevitablemente, ser interpretadas como victorias políticas.
Entonces, ¿qué mensaje fue Francis tratando de transmitir? Fueron los aspectos del viaje que confundió - y en muchos casos molesta - observadores simplemente equivocaciones, o eran parte de un mensaje cuidadosamente elaborado por un líder excepcionalmente perspicaz, diseñada para desafiar las expectativas y convenciones?
Los que interpretan el viaje como prueba de que Francis, por todos sus dones, puede ser ingenuo en su mensajería no sería el primero en hacer esa afirmación. El Papa ha disfrutado de una relación muy cálida, con los medios de comunicación, disfrutando de la cobertura positiva de un cuerpo de prensa que ha sido más propenso en los últimos años para centrarse en los escándalos en el Vaticano. Pero sus declaraciones que han jugado tan bien en los periódicos han caído plana, a veces en su propio rebaño. En septiembre de 2013, Francis insinuó que el enfoque de los católicos sobre el aborto, el matrimonio [homosexual], y otras enseñanzas sociales estaba cerrando la Iglesia en "reglas de mente estrecha." La prensa le encantó, e incluso empezó a preguntarse si podría alterar la posición de la Iglesia sobre estas cuestiones (que no lo hará).
Pero, ¿qué hay de la mujer católica en Boston, que ha estado en las trincheras durante los últimos 30 años, la defensa de las posiciones de la Iglesia sobre la santidad de la vida humana o la importancia de la alianza de procreación entre un hombre y una mujer? ¿Cómo reaccionaría al enterarse de que su dedicación al magisterio de la iglesia era "mezquina"?
Francis, a pesar de su capacidad para generar una cobertura positiva, a veces puede perder de vista la forma en que su mensaje se reproducirá en circunscripciones clave, ya sea laicos católicos o del público israelí.
O tal vez el Papa estaba en su lugar tratando de transmitir un mensaje que resonará por encima de las necesidades políticas mezquinas de israelíes y palestinos. Él puede tener la intención de regresar a Israel para una visita más larga en el futuro, después de haber ahora más que empezar el largo y lento trabajo necesario alentar a las partes a hacer la paz.
Rechazando la idea de que hay que estar a favor o en contra de uno de los lados, Francis llegó a reconocer el sufrimiento y las aspiraciones legítimas de ambas partes. Él era consciente de los aros políticos que se les pediría que saltar a través de - y como hombre famoso humilde no discutió con sus anfitriones (con la excepción de la bolsa de arameo) - pero para él, los temas de la ganancia y el poder político son de menor importancia.
"El poder es la misma cosa que el Papa Francis realmente no está interesado en - o por lo menos el tipo de poder mundano que los políticos a menudo centran su atención en", explicó Watson. "Pero hay otra clase de poder - el poder del amor y de la inclusión, el poder de la paz y la justicia, el poder de la generosidad, la esperanza y la oración - que el Papa Francis irradia y que se le de un faro de esperanza tal hecho para tantos todo el mundo, incluso más allá de las fronteras de la cristiandad. Ese fue el poder Papa Francis vino a demostrar, y para aquellos en sintonía con él, su visita fue un éxito magnífico, y un ejemplo histórico que muchos Judios y cristianos (y muchos israelíes y palestinos) será agradecido reflexionar sobre durante mucho tiempo por venir . "
La pregunta es cuánto de ese mensaje llegó a través de - cuando muchos optaron por centrarse en las implicaciones políticas de su viaje.Esto es, después de todo, el Medio Oriente, y los matices importan. A veces, se refieren a la diferencia entre la vida y la muerte.
Lo que es seguro es que el pontífice dejó a muchos la sensación de que era demasiado indulgente de la narrativa del otro lado, y demasiado amable con los que no lo merecen.
"Pero para los que conocen el mensaje de amo y señor del Papa Francis", dijo Watson, "que probablemente no debería ser demasiado de una sorpresa, ya que las mismas críticas se hicieron de él hace 2.000 años."
No hay comentarios:
Publicar un comentario