19 de julio de 2011

El 98% de los corredores del encierro saben que pueden morir

NAVARRA

El 98% de los corredores del encierrosaben que pueden morir

Los españoles y norteamericanos son los más numerosos, mientras que los franceses, australianos y neozelandeses reconocen ser los más imprudentes durante el recorrido

Día 19/07/2011 - 13.47h
El 94% de quienes corren los encierros de Pamplona son hombres, según una encuesta realizada por el Ayuntamiento de la ciudad, que constata además que el 56% son españoles y el 98% saben que pueden morir y, pese a ello, se ponen delante de los toros.
Los corredores españoles y norteamericanos suponen un 71% de quienes se encuentran en el recorrido, mientras que australianos, neozelandeses (8%) y franceses (2%) sólo suponen el 10% de ese conjunto que completa un 4% de británicos, un 2% de corredores sudamericanos y un 13% de participantes englobados en la categoría «otros». Además,casi la mitad lo hacen por primera vez, y encaran la experiencia con amigos, en un 78% de los casos, mientras que 8 de cada 10, de media, tienen entre 18 y 35 años.
Éstos son algunos de los datos que arrojan las 1.219 encuestas realizadas sobre los 20.500 corredores que estos sanfermines han participado en alguno de los ocho encierros de la fiesta.

El perfil del corredor

Los auxiliares de protección civil del Ayuntamiento de Pamplona se encargaron, cada mañana, de recabar esta información entre quienes estaban calentando o, simplemente, esperando el inicio de la carrera a razón de 150 encuestas aleatorias al día.
Los datos, dados a conocer hoy por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y el director de la misma área, Patxi Fernández, sirven para hacer una aproximación más fundada al verdadero perfil del corredor y sondear de primera mano qué conocimiento tienen de los consejos de seguridad que da el Ayuntamiento.
El corredor de los encierros de Pamplona es un hombre que en el 90% de las respuestas dice conocer y cumplir las normas sobre seguridad, y en un 76%, haber dormido antes de ponerse en el recorrido. Sabe que el encierro es peligroso, hasta el punto de que el 98% de los preguntados reconoce que el riesgo es máximo, que puede morir. Aun así, corre: el 49% de ellos por primera vez, el 28% de forma habitual y el 23% sólo a veces.
Por nacionalidades los españoles son, seguidos por los estadounidenses, los que dicen cumplir más las normas (96% y 90,61% respectivamente).Quienes reconocen más el incumplimiento de las medidas de seguridad, uno de cada cinco corredores, son los franceses y los nacionales de Australia y Nueva Zelanda (con un 20,8 y un 20,8%, respectivamente, de encuestados que no cumple). El 5% de los corredores franceses, además, dice no haber dormido antes de correr, el dato más alto por nacionalidades.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha precisado en un comunicado que este año ha cambiado su forma de contar corredores, ya que de las estimaciones de número por metro cuadrado del recorrido se ha pasado este año el conteo real, con cuatro cámaras que barrieron el espacio entre Santo Domingo y plaza Consistorial antes de la apertura de la barrera a las 7:45. El montaje de 20 fotogramas, eliminando las superposiciones, permitía contar a los corredores reales, ha explicado el consistorio.
Así se ha podido saber que el encierro con más corredores fue el del 7 de julio, con 3.600 corredores, seguido del de sábado, con 3.300, y el del domingo, que contó con 3.200. El resto fueron: 8 de julio 3.000, 11 de julio 2.200, 12 de julio 1.900, 13 de julio 1.700 y 14 de julio 1.600, con un total de 20.500 corredores.

No hay comentarios: